BORNOS (CÁDIZ), 11 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha defendido este jueves la importancia del papel de los actuales fondos Profea en la provincia, gracias a los que se han construido o remodelado en los últimos 20 años 36 instalaciones sanitarias en distintos puntos de la provincia.
Según ha informado la Diputación en una nota, estas actuaciones han sido posibles gracias a sucesivos convenios de colaboración suscritos entre la Diputación y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), "una vía agotada por la decisión del Gobierno central que impide que se puedan seguir renovando".
En vistas de este nuevo escenario, la Diputación ha decidido "destinar el medio millón de euros que le correspondía gestionar en el presente ejercicio a los propios ayuntamientos para que puedan seguir cubriendo sus necesidades en materia de servicios públicos de calidad".
La presidenta ha visitado este jueves el nuevo consultorio médico de Bornos. Se trata de unas instalaciones que se han materializado en virtud del convenio de colaboración suscrito por la Diputación Provincial y el SAS en el periodo comprendido entre 2009 y 2015.
Irene García ha estado acompañada en su recorrido por las instalaciones por el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Cádiz, Manuel Herrera, la diputada provincial de la gestión de los fondos Profea, Isabel Moreno, y el alcalde de la localidad, Hugo Palomares. Todos ellos han tenido ocasión de conocer unas infraestructuras "modernas y adecuadas a las necesidades de los vecinos y vecinas de Bornos", según ha comentado la presidenta.
Herrera ha aprovechado su visita para avanzar que "a finales del presente mes de mayo o principios de junio" por fin abrirá sus puertas al público este centro que aspira a convertirse en una referencia para toda la comarca de la Sierra de Cádiz.
En total, el centro cuenta con 17 consultas, diez consultas médicas estándares, una pediátrica, una sala de extracciones, una de curas, dos de cirugía menor, una de observaciones y una de espera. Además, dispone de un aula de formación.
El nuevo edificio tiene una superficie total construida de 1.471 metros cuadrados y en él se dará servicio a los habitantes de esta localidad serrana. La inversión global que se ha hecho para la construcción de este consultorio médico entre 2009 y 2015 asciende a 1.789.555 euros, de los que 995.689 euros se han destinado a materiales y 793.865 euros a mano de obra.
Para la realización de las obras de este consultorio se ha contado con fondos del Profea, que permite que los trabajadores del sector agrario en situación de desempleo puedan completar sus jornales.
Irene García ha manifestado que "desde la Diputación avalamos con proyectos como éste nuestro compromiso con la ciudadanía, ya que invertir en servicios esenciales como son las infraestructuras sanitarias da buena cuenta de cuáles son nuestras prioridades".
La presidenta ha recordado que "estas actuaciones no sólo sirven para generar contratos entre los desempleados del sector agrario, sino también en colectivos especializados del sector de la construcción", dando así cumplimiento a uno de los objetivos principales de la Institución Provincial como es "la creación de empleo". Además, ha expuesto "la importancia de estas actuaciones para fijar la población en los territorios rurales".