Actualizado 15/06/2017 17:46

Irene García reivindica la utilidad de las diputaciones en cooperación internacional

La presidenta de Diputación en Córdoba
EUROPA PRESS/ DIPUTACIÓN

CÓRDOBA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Diputación de Cádiz, Irene García, ha reivindicado este jueves la "extraordinaria utilidad" de las diputaciones en materia de cooperación internacional en el marco de la mesa coloquio 'Cooperación territorial. Retos en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible' del III Foro Andalucía Solidaria que organiza el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi) en la Universidad de Córdoba.

Irene García ha destacado el papel de las diputaciones "para paliar las dificultades que los ayuntamientos más pequeños pueden padecer a la hora de incorporarse" a las redes de cooperación, según ha indicado la Diputación en una nota.

Dentro de ese contexto, "con un triste paréntesis afortunadamente breve y ya superado, la Diputación de Cádiz continúa siendo una referencia como agente protagonista y como dinamizadora de esas estrategias de cooperación internacional".

Irene García ha explicado que la provincia "muestra a veces la cara más amarga de los flujos migratorios y obliga a un mayor esfuerzo y a una mayor responsabilidad, esencialmente de las instituciones públicas, y especialmente de las entidades locales como aquellas más pegadas a la cotidianidad de las personas y a la realidad social".

La presidenta de Diputación también ha planteado la necesidad de incidir en conceptos como la equiparación en la igualdad, mediante la interacción de la diversidad de actores en materia de cooperación como administraciones y las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD).

Con la intención de ser más eficaces en la gestión de estas políticas ha sugerido la incorporación de "la transversalidad en todo aquello vinculado con la cooperación". Para ello ya cuentan "con un importante avance, como es un nuevo modelo de gobernar y de gobernanza basado en la transparencia y en la participación de la ciudadanía a partir de esa colaboración entre iguales".

Irene García ha manifestado que "tradicionalmente, en materia de cooperación internacional nos hemos limitado a trabajar determinadas materias", y este jueves se ha dado "un paso más" para hablar de desarrollo sostenible y de la consecución de los objetivos en esa materia desde el punto de vista del papel de los territorios a partir de conceptos como la innovación, la solidaridad y la inclusión para conseguir un objetivo que no supone otra cosa que mejorar la calidad de vida de las personas.

"Sin duda estamos ante un cambio de paradigma y de la utilización de nuevas herramientas, entre ellas la colaboración entre territorios para mejorar la calidad de vida de las personas y la aplicación de nuevos conceptos como la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible", ha indicado.

El papel municipal es "indispensable", según ha valorado la presidenta de la Diputación, "y para ello hay que consolidar las importantes redes tejidas hasta el momento en materia de cooperación". En muchas ocasiones, ha indicado, el compromiso de las instituciones no tiene por qué ser "exclusivamente presupuestario, considerando además la imposibilidad de poder decidir en plenitud cómo canalizar los recursos a las necesidades e inquietudes de la ciudadanía como verdaderos gobiernos de proximidad".

"Sin un compromiso presupuestario estable por parte de las administraciones en sus diversos niveles de cercanía a la realidad más inmediata es muy complicado hablar de trabajo constante y sostenido en el tiempo", ha indicado García.

Esa estabilidad se confirma, en el caso de la Diputación, con el funcionamiento del servicio de Cooperación Internacional de Diputación y sus diferentes ámbitos de actuación, como las convocatorias de subvenciones para iniciativas de cooperación en diferentes países, así como para proyectos de educación al desarrollo planteados en la provincia, la suscripción de convenios con diferentes entidades, así como la asunción de ayudas económicas de emergencia como respuesta ante catástrofes sobrevenidas o dramas humanitarios.

La Diputación ha anunciado que el actual equipo de gobierno ha triplicado los importes anuales dedicados a la cooperación internacional, en relación al anterior mandato corporativo, y casi ha duplicado los presupuestos para proyectos de educación al desarrollo. La inversión en los ejercicios 2016 y el actual 2017, agrupando las dos tipologías citadas, se cifra en 400.000 euros.

La trayectoria de la Diputación de Cádiz ha sido valorada por Famsi, entidad organizadora del foro, con la entrega de uno de los galardones que acreditan su labor en los ámbitos de la cooperación internacional y la educación al desarrollo.

Más noticias

Leer más acerca de: