JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 24 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, ha reivindicado este miércoles el liderazgo femenino como medio para transformar la sociedad en el marco de la inauguración del foro 'Mujeres en el espacio mediterráneo: identidad, participación política, liderazgo y emancipación' que ha organizado la Fundación Tres Culturas en Jerez de la Frontera (Cádiz).
Según ha informado la Diputación en una nota, políticas, juristas, escritoras, cineastas, periodistas o empresarias analizarán hasta este jueves la presencia de mujeres en la toma de decisiones de los asuntos públicos, en los cambios sociales o en la creación cultural. La exvicepresidenta del Gobierno de España María Teresa Fernández de la Vega ha protagonizado la conferencia inaugural tras un acto de apertura en el que ha participado la presidenta de la Diputación.
García se ha sumado a una reivindicación compartida por las ponentes de este foro, la necesidad de mayores liderazgos femeninos como medio para transformar la sociedad. La primera mujer en presidir la Diputación de Cádiz ha referido los cambios adoptados en la Institución Provincial, justo cuando se encara la mitad del mandato corporativo.
Además, ha destacado que las políticas de igualdad se aplican ahora con un enfoque transversal, que predomina en todos los ámbitos de gobierno de Diputación. Y a su vez ha valorado la constitución del consejo provincial de Igualdad, que permite a diversas entidades sociales evaluar las políticas de Diputación y "desterrar cualquier atisbo de desigualdad".
Por su parte, María Teresa Fernández de la Vega ha descrito las "amenazas" que se ciernen actualmente sobre la democracia, "que parece maltrecha ante peligrosos síntomas de enfermedad que fomentan el miedo y la exclusión".
La exvicepresidenta del Gobierno de España y titular de la Fundación Mujeres por África ha advertido que lo novedoso de estas amenazas contra la democracia "es que surgen desde dentro del propio sistema democrático". Ante esta tesitura se requieren movimientos transformadores, "un rearme que debe venir de la mano de la política y de las mujeres". A su juicio, ese liderazgo femenino pivota sobre dos capacidades, "la innovación y la confianza. Porque innovar es mirar de otra manera y la confianza se gana desde la empatía".
En el acto inaugural también han intervenido la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez Rubio, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, Ghita Mdarhri Alaoui, en representación del Ministerio de Asuntos Extranjeros y de la Cooperación Internacional de Marruecos y Sergio Enrique González, de Caixabank.