CÁDIZ 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Cádiz, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Arcos de la Frontera (Cádiz) han acordado "dar prioridad" a las nuevas intervenciones asumidas por las tres administraciones en la barriada arcense de La Verbena, con una inversión de dos millones de euros, para facilitar el retorno a sus viviendas de las 22 familias que fueron desalojadas, en septiembre de 2009, ante el riesgo de deslizamiento del terreno sobre el que se asientan los edificios.
Según ha indicado la Diputación en una nota, esta unidad de acción se ha concretado en una reunión celebrada en el Palacio Provincial en la que han participado la responsable del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local de Diputación, Encarnación Niño, la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Catalina Madueño, el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, la diputada provincial y concejala de Arcos, Ana Carrera, y el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández.
La Junta de Andalucía ha comprometido 1,5 millones de euros para acometer reparaciones en La Verbena, mientras que la Diputación de Cádiz ya ha reservado 500.000 euros en los presupuestos de 2018. Así, en conjunto, disponen de dos millones de euros que quieren aplicarse con la mayor diligencia posible y priorizando el regreso de las familias a sus casas.
Para ello, según ha explicado la Diputación, se acometerán los trabajos necesarios para el arreglo de los edificios que albergan estas viviendas y también el restablecimiento de los suministros básicos.
Diputación ha recordado que en la actualidad la Administración General del Estado "afronta de manera unilateral la tercera fase de las obras en La Verbena, consistentes en la consolidación de la ladera que sustenta al barrio de La Verbena pese a que la Junta, Diputación y Ayuntamiento de Arcos ofrecieron al Ministerio de Fomento actuar de forma conjunta y cooperar en el arreglo del problema a través de una actuación integral".
En este sentido, ha añadido que "al no ser posible esta colaboración, la administración autonómica y local pretenden ahora impulsar cuanto antes la licitación y contratación de las actuaciones que van a financiar para que la tramitación y los trabajos sean los más ágiles posibles, de manera que no haya interrupción en estas labores tras la intervención estatal para el arreglo del deslizamiento de la ladera".
El Ministerio de Fomento declaró de emergencia las obras que comenzaron a ejecutarse en septiembre con 1,5 millones de euros de presupuesto. La Junta dedica la misma cuantía y Diputación aportará 500.000 euros.