CÁDIZ 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Palacio Provincial ha acogido la presentación de la Competición Provincial de las Escuelas Taurinas de la provincia que patrocina la Diputación de Cádiz y organiza la Asociación Nuevos Valores del Toreo y Fomento de la Fiesta y en la que participarán más de 30 alumnos de los 80 que se están formando en las ocho escuelas taurinas de la provincia. Desde 2014 se patrocina este certamen en el que han participado ya más de 400 alumnos.
Esta competición incluye tres novilladas o tentaderos en clase práctica que se celebrarán el sábado 5 de octubre en Ubrique, el domingo 6 en Algar y el sábado 26 de octubre en La Línea, donde será la gran final, ha indicado la Diputación en una nota.
La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, ha sido la encargada de exponer los detalles de esta iniciativa en un acto en el que ha estado acompañada por David Gil, secretario general de Interior de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía; Eduardo Ordóñez, presidente de la Asociación Nuevos Valores del Toreo y Fomento de la Fiesta; los vicepresidentes de la asociación, los toreros Francisco Ruiz Miguel y José Luis Galloso y los directores artísticos de las escuelas taurinas.
Además de presentar esta competición, se ha hecho entrega también de material taurino a cada una de las ocho escuelas de la provincia. Se trata de una iniciativa que se recupera después de tres años en los que no se hacía, de tal manera que los materiales entregados a cada una han sido un capote, dos muletas, dos estaquilladores y dos espadas.
La subvención de Diputación para la competición y el material taurino asciende a 32.000 euros, un "respaldo económico estable" con el que se quiere contribuir a la labor de estas escuelas porque "ayudan a los jóvenes a cumplir con el sueño y la ilusión de ser toreros", en palabras de la presidenta provincial.
Estas escuelas "les ayuda en el aprendizaje y en el perfeccionamiento técnico y artístico de las diversas suertes del toreo, algo necesario para formar parte del mundo de los toros", ha dicho Almudena Martínez.
En esa línea, ha asegurado que en las escuelas "no sólo se enseña tauromaquia", sino que los alumnos "también aprenden lecciones de vida importantes para cualquier oficio como son el valor del esfuerzo, el sacrificio, la disciplina, la lealtad, la humildad, el valor y la ambición", principios "necesarios" para que los futuros profesionales taurinos "sigan engrandeciendo esta tradición de siglos que es la fiesta de los toros".
En su intervención, la presidenta de la Diputación ha señalado que Cádiz es "cuna del toreo" y ha resaltado el dato de que es la provincia "que más escuelas taurinas tiene de España" seguida de Sevilla, que tiene siete.
"Esta es una muestra más de que esta provincia es taurina. Por eso la Diputación apoya esta iniciativa que significa apoyar la tauromaquia, porque valoramos su significado, apreciamos su arte y forma parte de nuestra cultura, de nuestra identidad y de nuestras raíces", ha manifestado.
Almudena Martínez ha recordado que "los toros tienen impacto en nuestra economía, contribuyen a enriquecer nuestro turismo", sin olvidar que "somos también una provincia de tradición ganadera y nuestros toros de lidia son conocidos por su calidad en toda España y en el extranjero".
Por último ha manifestado que "la continuidad de esta tradición depende de muchos factores", uno de ellos, "quizás el más importante", es que "haya jóvenes que quieran aprender el arte del toreo y por eso apoyamos a estas escuelas".
Por su parte, el secretario general de Interior de la Junta de Andalucía, David Gil, ha señalado la importancia de que las administraciones colaboren entre ellas y creen "sinergias" con empresarios, ganaderos, escuelas y novilleros "para garantizar el futuro de la fiesta de los toros".
Gil ha recordado algunas de las acciones que se están implementando desde el Gobierno andaluz para apoyar la tauromaquia, como el impulso del nuevo reglamento taurino, para cuya redacción se han establecido contactos con diferentes comunidades autónomas, de forma que se puedan plasmar en dicho reglamento las peticiones del sector. También se han creado los primeros premios taurinos y se ha puesto en marcha la red de municipios taurinos de Andalucía.
En nombre de la Asociación Nuevos Valores del Toreo y Fomento de la Fiesta, Eduardo Ordóñez ha agradecido el apoyo de la Diputación a esta competición provincial que ha calificado como "un proyecto ilusionante". Esta apuesta institucional, ha dicho, "es la única solución para que la tauromaquia perdure y salgan nuevos talentos que puedan garantizar el futuro de la fiesta".
La provincia cuenta con ocho escuelas, que son la Escuela Comarcal Taurina de Ubrique, la Escuela Taurina El Volapié de Sanlúcar de Barrameda, la Escuela Taurina La Gallosina de El Puerto de Santa María, la Escuela Municipal de Tauromaquia de Algeciras, la Escuela Taurina de la Línea de la Concepción, la Escuela Taurina de San Fernando, la Escuela Taurina Francisco Montes Paquiro de Chiclana y la Escuela Comarcal Taurina del Campo de Gibraltar.