CÁDIZ 31 May. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Cádiz y la Junta de Andalucía han organizado este miércoles las jornadas 'Protección del cielo nocturno en los municipios de Cádiz' en la que más de 60 técnicos municipales y de empresas han constatado que el cielo nocturno de la provincia puede ser "un motor económico".
Según ha informado la Diputación en una nota, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Cádiz, Ángel Acuña, en la presentación de las jornadas ha asegurado que "29 de los 44 municipios gaditanos presentan unos buenos cielos nocturnos" no contaminados por la iluminación artificial de las ciudades.
Por su parte, la vicepresidenta segunda y diputada de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, ha asegurado que "un cielo de excelente calidad, como es el nuestro, es una ventana abierta al universo".
Asimismo, a los datos facilitados por Acuña la Diputación ha añadido que el territorio provincial suma unas 200.000 hectáreas, el 75 por ciento de ellas dentro de espacios naturales como el parque de Los Alcornocales y la Sierra de Cádiz, libres de contaminación lumínica nocturna.
Además de los beneficios medioambientales, Acuña ha indicado que esta situación ofrece una oportunidad económica dentro de iniciativas de turismo sostenible, como es el caso de la instalación de observatorios fácilmente accesibles para que las personas interesadas puedan contemplar el cielo nocturno, que contempla la Inversión Territorial Integrada (ITI) para los Pueblos Blancos de la Sierra..
Por otro lado, Peinado ha indicado que "la observación astronómica, el descanso de los animales y la maravilla de poder contemplar un cielo estrellado son motivos más que suficientes para adoptar una condición proteccionista para con nuestro cielo" y ha continuado apuntando que "el cielo nocturno es un patrimonio natural, cultural y científico que tenemos la obligación de preservar, tanto por su potencial como motor económico generador de empleo verde, como por el legado que supone para las generaciones andaluzas futuras".
La vicepresidenta segunda ha destacado la colaboración existente entre la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación y la Junta, además de con las empresas implicadas y los colectivos ecologistas. "Desde la Agencia Provincial de la Energía seguimos actuando en la mejora de los espacios iluminados, fomentando las lámparas LED, la redirección de los haces de luz y la intervención en la medición de las potencias y la intensidad nocturna", ha señalado.
A su vez, la Diputación ha indicado que la iluminación exterior constituye el principal foco de consumo energético para los ayuntamientos, suponiendo en ocasiones más del 60 por ciento de la demanda energética municipal.
"La aplicación de soluciones eficientes como equipos de teología LED o sistemas de telegestión del alumbrado permiten controlar y disminuir este consumo energético, ocasionando también descensos en la factura eléctrica municipal y en las emisiones de gases de efecto invernadero", ha contado Maribel Peinado.
La jornada sobre 'Protección del cielo nocturno en los municipios de Cádiz' ha permitido analizar la preservación del cielo nocturno como motor económico local, con la aportación técnica y económica de la administración autónoma.
Al respecto, la Agencia Andaluza de la Energía ofrece un mapa de incentivos para los municipios. También ha permitido conocer la actuación de la Diputación en materia de alumbrado exterior. Los participantes asimismo han podido conocer la renovación de alumbrado llevada a cabo en Barbate y los distintos modelos de actuación empresarial en las actuaciones.