CÁDIZ 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Palacio Provincial de Cádiz, antigua sede de la Aduana por la que pasaban las mercancías de los comerciantes de Indias, ha abierto este jueves sus puertas para acoger la primera parte de las Jornadas 'El traslado a Cádiz del Consulado de Indias y la Casa de Contratación. Trescientos años para enseñar (1717-2017)'. Se trata de una actividad promovida por el Colegio San Felipe Neri, dentro del Protocolo Institucional del Tricentenario, firmado con la Diputación Provincial de Cádiz, y que cuenta con la colaboración de la Fundación SM, la Universidad de Cádiz, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, la Asociación Andaluza de Profesores de Historia Hespérides y el Diario de Cádiz.
Según ha explicado la Diputación en una nota, el diputado provincial Fran González ha destacado en la inauguración de las jornadas que esta actividad es un "ejemplo" del motivo de la conmemoración de este hecho histórico, refiriéndose a la capacidad de concitar en torno a una misma mesa a administraciones públicas y entidades privadas de distintos ámbitos compartiendo un objetivo común, como es "aprender del pasado para potenciar lo positivo que tenemos de cara al futuro".
González ha destacado la elevada participación de docentes en estas jornadas por cuanto son ellos quienes tienen "la oportunidad y la responsabilidad no sólo de difundir el conocimiento de la historia entre su alumnado, sino también de hacer germinar en ellos la semilla del emprendimiento", tomando como modelo los valores de la sociedad cosmopolita y emprendedora que se asentó en Cádiz y su entorno como consecuencia del monopolio del comercio con las Indias.
Ignacio Membrillera, director del Colegio San Felipe Neri, ha presentado esta actividad divulgativa como una ocasión para "generar una documentación precisa sobre esta temática para que el profesorado pueda desarrollar unidades didácticas sobre esta época".
En la misma línea se ha pronunciado el director de la Fundación SM, Javier Palop, que ha recordado a los presentes que "enseñar la historia del lugar donde uno vive es fundamental para entender las propias raíces y para ser capaces de anticipar hacia dónde vamos". Palop ha adelantado además al inicio de las jornadas que la Casa de América de Madrid ha solicitado a la Fundación SM que traslade también allí este tipo de actividades divulgativas en torno al Tricentenario habida cuenta de la expectación y la elevada demanda que está generando.
El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, también ha participado en la inauguración de las jornadas y, profundizando en la implicación de la institución que dirige en la celebración del Tricentenario, ha explicado que a lo largo de este año "la UCA se va a centrar en la faceta científico-náutica de este hecho histórico que fue clave en la consecución de ese esplendor alcanzado por Cádiz en el siglo XVIII".
Por su parte, Juan Luis Belizón y Francisca Aparicio, delegados territoriales de Educación de la Junta de Andalucía en Cádiz y Sevilla, respectivamente, han puesto de relieve la necesidad de aprovechar esta conmemoración para "enmendar errores del pasado", en referencia a viejas rivalidades entre ambas provincias. Por eso han querido escenificar el apoyo de ambas provincias a esta efeméride, en la que la colaboración institucional se ha convertido en el eje básico de actuación.
Este viernes los participantes en las jornadas se desplazarán hasta Sevilla, donde conocerán el Archivo de Indias de la mano de su director, Manuel Ravina, y asistirán a una conferencia a cargo de Pablo Emilio Pérez-Mallaina Bueno.
Por último, el sábado disfrutarán, de nuevo en Cádiz, de una visita teatralizada por la ciudad, para seguir la huella del siglo XVIII en la misma, y conocerán el Museo de las Cortes y la Torre Tavira.