CÁDIZ, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El nuevo comedor del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Princesa Sofía' de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, financiado por la Diputación de Cádiz, ya da servicio a 137 alumnos de este centro público, el mayor del municipio sanluqueño en lo que a alumnado se refiere.
Según informa el organismo provincial en una nota, desde principios del presente curso han desaparecido las molestias para los niños del 'Princesa Sofía' que hacen uso del servicio de comedor y que tenían que desplazarse unos 500 metros hasta otro centro educativo con las consiguientes incomodidades y riesgos de seguridad, gracias a este nuevo comedor.
Esta actuación ha sido triangulada entre la Diputación de Cádiz, que ha financiado la obra; el Ayuntamiento de Sanlúcar, que ha diseñado el proyecto; y la Junta de Andalucía, responsable del servicio y de las competencias educativas en la Comunidad Autónoma.
La presidenta de la Diputación, Irene García, ha visitado el centro para conocer el resultado de estos trabajos, que se han ejecutado "en tiempo récord", y con los que se cumple el compromiso adquirido con la comunidad educativa y con la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del centro, que venía reclamando desde tiempo atrás la resolución del problema y la puesta en marcha de este nueva infraestructura, cuyo funcionamiento en el primer trimestre del curso no ha registrado ninguna incidencia reseñable.
En la visita, la presidenta de Diputación ha estado acompañada por el alcalde sanluqueño, Víctor Mora, la diputada de Cooperación Municipal, Encarnación Niño, el director del centro, Manuel Cantero, así como por parte del equipo educativo de este colegio.
Para García esta actuación no sólo es la mejora de un equipamiento concreto, sino que tiene un alcance mayor pues supone "mejorar la conciliación familiar y laboral de muchas personas".
En ese aspecto, la presidenta también ha afirmado que estas inversiones tienen el fin de "garantizar que la educación pública de nuestros niños cuente con los mejores servicios". Una línea de trabajo que García ha explicado que la Diputación sigue en otras localidades, para "la mejora de la cartera de servicios de los centros públicos" y el logro de estándares de "máxima calidad"
Por su parte, Mora ha mostrado su satisfacción por haber cubierto esta necesidad y ha puesto de manifiesto la importancia de la coordinación institucional y el compromiso de tres administraciones para hacer realidad este servicio.
Una idea que también ha resaltado el director Manuel Cantero, que ha señalado que se trata de una acción de "especial valor" pues no contaba el pasado año con una partida presupuestaria de la Consejería de Educación, pero que gracias a la implicación de todas las partes ha podido resolverse con gran agilidad tanto en los trámites de elaboración del proyecto, como de su licitación, ejecución y justificación. Así, Cantero ha calificado esta obra como una necesidad y una "actuación de justicia" para esta comunidad educativa.
La obra ha representado una inversión de 74.897,79 euros y se ha ejecutado en menos de tres meses desde su adjudicación. El resultado es un nuevo espacio de más de cien metros cuadrados (109,32 metros), que ha reconvertido parte de un aula anexa como zona de preparación del servicio de comidas de limpieza de menaje, además de un cuarto de aseo. Con esta obra, la biblioteca se ha trasladado a la actual sala de profesores.