PUERTO SERRANO (CÁDIZ), 30 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha visitado el municipio de Puerto Serrano, donde ha mantenido un encuentro con el alcalde, Miguel Ángel Carrero, y ha visitado las obras que Diputación realiza en la localidad a cargo del PFEA, que dan trabajo a 700 personas.
Según ha indicado la Diputación en una nota, Irene García ha visitado las obras de los accesos del Colegio de Educación Infantil y Primaria Blas Infante, donde se está desarrollando parte de la actuación de un programa de Garantía de Renta que abarca varios trabajos de mejora dentro del municipio.
El proyecto, denominado 'Adecuación de nave, viario, ampliación y reforma del cementerio, patio Blas Infante e infraestructuras en varias calles', cuenta con un presupuesto de 1.305.411 euros, con la generación de 11.005 jornales y la contratación de 600 trabajadores.
La presidenta de Diputación ha destacado que "esta es una de las obras con mayor presupuesto y mayor capacidad de generación de empleos de toda la provincia". De hecho, sólo para la generación directa de empleo, la obra recibe 900.000 euros.
García ha recordado que Puerto Serrano cuenta con otra obra del PFEA en este año 2016, la de la tercera fase del vivero de empresas, con un presupuesto de 206.402 euros. Conjuntamente, las dos obras de Puerto Serrano emplean a casi 700 personas y suman 1.511.000 euros, lo que supone el siete por ciento del total de los 22.566.000 euros que corresponden a la provincia del PFEA.
La presidenta de la Diputación ha manifestado que "el empleo es además la principal preocupación del alcalde y del Gobierno local, que viene trabajando muy bien defensa de los intereses de su pueblo y lo está haciendo de la mano de otras administraciones".
"La Diputación es un buen ejemplo de la importancia de la implicación institucional con Puerto Serrano. Sólo en materia de empleo, este pueblo ha recibido en estos 15 meses del Gobierno Provincial que presido un total de 365.000 euros", ha añadido.
La cifra aportada por la presidenta deriva de los 126.386 euros destinados a la localidad en el Plan de Cooperación Local de 2015, 123.814 euros del Plan de Cooperación Local de 2016 y 115.000 euros correspondientes al recientemente aprobado Plan Invierte.
Por su parte, Miguel Ángel Carrero ha agradecido el "impulso" dado por la Diputación a la generación de empleo en el entorno rural, poniendo como ejemplo el caso de Puerto Serrano, donde "el 70 por ciento de las altas en la Seguridad Social se producen en el sector agrario, y son justo estos planes lo que permiten trabajar a tantas familias que si no tendrían una salida en nuestro pueblo".
Tras comprobar el avance de los trabajos en la mejora de los accesos al Colegio Blas Infante, Irene García ha hecho un repaso global a las actuaciones que se están ejecutando en la provincia a cargo del PFEA 2016, en las que Diputación gestiona un total de 74 obras en 33 municipios y ocho Entidades Locales Autónomas.
La previsión es que beneficien a 7.636 trabajadores adscritos al antiguo régimen agrario y que se generen 139.439 jornales. En total, el PFEA supondrá en toda la provincia la realización de 92 obras y la contratación de unos 10.500 trabajadores.
García ha hecho hincapié en que "el PFEA tiene una triple importancia para nuestro medio rural como garantía de renta para muchos trabajadores, para garantizar servicios públicos de calidad y para ayudar a fijar a la población en el territorio", especialmente en municipios como Puerto Serrano, donde la agricultura es el principal motor económico y de generación de empleo.
Por último, la presidenta ha lamentado que el Estado no haya tenido "la misma sensibilidad" que la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía, que este año han hecho una aportación económica extra para la compra de materiales para los distintos proyectos. "Si el Gobierno central hubiera hecho el mismo esfuerzo se habrían generado más contratos en nuestra provincia", ha concluido.