Publicado 14/01/2020 18:15

El Patronato de Turismo destaca en Madrid Fusión la importancia de la gastronomía como imagen turística de Cádiz

Ángel León en Madrid Fusión
Ángel León en Madrid Fusión - PATRONATO DE TURISMO

CÁDIZ 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Cádiz ha sido la protagonista en la segunda jornada del congreso internacional Madrid Fusión, donde el chef gaditano Ángel León ha vuelto a ser el centro de atención del evento en una presentación patrocinada por la Diputación Provincial de Cádiz.

'Si te invaden, cómetelo' era el título de la presentación del chef de Aponiente y Alevante en la que ha reivindicado la riqueza gastronómica de dos espacios a menudo olvidados por el mundo de la cocina: la marisma salinera, y en concreto a la gusana de mar, según ha indicado el Patronato en una nota.

En España se usa como cebo de pesca pero "cuesta 650 euros en Japón" y "su cocina y es muy apreciada en otras partes del mundo por su sabor, entre una espardeña y una navaja", ha explicado el conocido como Chef del Mar, que ha propuesto de una miel extraída de la ruppia marítima, la papada marina de barriga de lisa ahumada, morcilla de caballa con tinta negra, chorizo ahumado de caballa, patata de mar y un alga invasora de la zona, chaetomorpha, que conforman su propuesta de "cocido madrileño de la marisma". La conferencia ha estado precedida y clausurada por dos anuncios de Cádiz como destino turístico.

Por su parte, el diputado de Turismo, José María Román, ha asistido a la conferencia y ha señalado a su término que "Ángel León sigue sorprendiendo al sacar el máximo jugo al estero y a la salina".

Además, Madrid Fusión ha entregado a los congresistas la guía 'Estrellas de la cocina gaditana', con productos tan representativos de la cocina provincial como el pescado de estero, los langostinos, el atún rojo, la mojama, las ortiguillas, las algas, los quesos, el retinto, así como el aceite de la Sierra, por poner algunos ejemplos. Una selección realizada por Pepe Monforte de una treintena de productos que son seña de identidad y la mejor carta de presentación de la gastronomía gaditana.

Por otra parte, una veintena de empresas de la provincia de Cádiz, acuden como visitantes a este foro gastronómico para conocer nuevos productos y técnicas culinarias así como establecer relaciones con otros profesionales del sector.

El objetivo es promover Cádiz como destino gastronómico de referencia ante un público especializado, como el que asiste a este congreso gastronómico, contando para ello con el mejor aliado, Ángel León, que suma cuatro estrellas Michelin: una por Alevante en Chiclana y tres por Aponiente, el único restaurante con tres estrellas de Andalucía.

El diputado de Turismo, José María Román, ha avanzado que Madrid Fusión es la primera de las citas gastronómicas del año, "un congreso en el que hacer marca de la provincia, al que le seguirán tres ferias: el Salón de Gourmets de Madrid; Alimentaria, en Barcelona y Gastronomika, en San Sebastián". En este sentido, ha recordado el papel de la gastronomía como referente del turismo provincial, siendo a la vez "una de las mejores cartas de presentación de la provincia".

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