ROTA (CÁDIZ), 25 (EUROPA PRESS)
La diputada provincial de Gestión de Fondos del Programa para el Fomento del Empleo Agrario (PFEA), Isabel Moreno, ha inspeccionado las obras que se están llevando a cabo para mejorar la Biblioteca Municipal Rafael Alberti de Rota (Cádiz), junto con el alcalde de la localidad, Javier Ruiz Arana, y la primera teniente de alcalde y responsable del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local de la Diputación, Encarnación Niño. Estas obras suman un presupuesto total de 129.139 euros, de los cuales 89.061 se destinan a pagar la mano de obra, con la creación de 61 contratos y la distribución total de 1.079 jornales.
En una nota, la Diputación ha recordado que en el apartado dedicado al fomento de Empleo Estable en las localidades corresponde a la mejora de la zona infantil de la biblioteca, a la que se destinan 105.936 euros, de los cuales 73.059,47 son para los salarios y el resto para la compra de materiales. En este caso, según ha indicado, se harán 49 contratos, siete para personal cualificado y 42 para peones, con la distribución total de 883 jornales.
Por otra parte, la obra en la citada biblioteca correspondiente al proyecto de Garantía de Rentas agrarias es la reforma de los aseos, con un presupuesto de 23.302 euros, de los que 16.002 se destinan a salarios para 12 contrataciones, diez peones y dos trabajadores cualificados, y la distribución de 196 jornales. Además, 7.201 euros se gastarán en la compra de materiales.
Por su parte, Isabel Moreno ha recordado que el PFEA "permite complementar la renta de los trabajadores e implementar las cotizaciones sociales", de forma que los trabajadores del campo pueden completar los jornales necesarios para acceder a la renta agraria. Al mismo tiempo, este programa resulta fundamental para fijar la población al territorio y tiene como consecuencia la mejora de las infraestructuras en los diferentes municipios y entidades locales autónomas (ELA) de la provincia.
El PFEA 2017-2018 va a generar 10.603 empleos y 180.000 jornales en la provincia. La inversión total asciende a casi 23 millones de euros, de los que el Gobierno central aporta algo más de 16 millones de euros para la mano de obra y el importe restante es aportado por la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz para la compra de materiales.