JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 31 (EUROPA PRESS)
El Plan de Restauración Fluvial y Reducción del Riesgo de Inundación en Entornos Urbanos de la Provincia de Cádiz, elaborado por la Diputación, ha determinado que en torno a unas 75.000 personas habitan directamente sobre zonas inundables.
Además de esto, la provincia cuenta con 128 cursos de agua, 167 kilómetros de cauces urbanos y 36 de los 45 municipios gaditanos tienen ríos en sus núcleos urbanos, según los datos revelados en este plan, ha indicado la Diputación de Cádiz en una nota.
Más de medio centenar de personas entre responsables políticos, técnicos municipales, expertos e interesados en la materia se han congregado en el primer seminario sobre 'Restauración de ríos en tramos urbanos', organizado por la Institución Provincial para dar a conocer el plan y buscar alianzas para llevar a cabo las actuaciones propuestas en el documento.
Según ha indicado durante la inauguración el vicepresidente segundo y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, Javier Vidal, la intención de este encuentro es "visibilizar y poner sobre la mesa" el papel que los gobiernos locales "podemos y debemos jugar" en la restauración de los ríos urbanos y en la conservación de los ecosistemas acuáticos ligados a estos.
El Plan de Restauración Fluvial es "ambicioso" y centrado en definir actuaciones prioritarias especialmente en municipios menores de 20.000 habitantes "para las que desde la Diputación buscaremos recursos para su futura implementación" mediante "fondos propios" o con "futuras convocatorias públicas de ayudas que estén por venir", ha añadido.
Ese ha sido otro de los objetivos de la Diputación a la hora de realizar el plan, el de "estar preparados" con proyectos "realistas y necesarios" para la llegada de convocatorias sobre restauración de ecosistemas o renaturalización de pueblos y ciudades.
El vicepresidente ha estado acompañado en la inauguración de la también diputada provincial Susana Sánchez en calidad de teniente de alcaldesa de Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez y Jaime Espinar, teniente de alcaldesa de Servicios Públicos y Medio Ambiente en Jerez. Ambos han agradecido a la Diputación la elección de su municipio como sede de este seminario, que incluye una visita al entorno del río Gualadete esta misma tarde.
"El río Guadalete es un cauce que impregna gran parte de la zona rural de Jerez, por eso es importante que se hagan actuaciones, que podamos limpiar el río y evitar de esta manera posibles inundaciones en un futuro", ha asegurado Susana Sánchez.
Por su parte, Jaime Espinar ha defendido que para el Gobierno de Jerez es "fundamental" que la ciudad "mire al río" pero que eso no es algo que puedan hacer "solos". Ante esta situación ha ofrecido "una triple alianza" entre Ayuntamiento, Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía para "trabajar para tener un río en las mejores condiciones y recuperado".
Este seminario forma parte del programa de comunicación del Plan de Restauración Fluvial. Los contenidos versan sobre la situación actual de los cauces urbanos en la provincia, experiencias de éxito realizadas en otras provincias como Granada y orientaciones a tener en cuenta en la elaboración de proyectos de restauración fluvial.
Para ello se ha contado con ponentes como Tony Herrera, presidente del Centro Ibérico de Restauración Fluvial (Ciref); Almudena Pereira, del Servicio de Sostenibilidad Ambiental de la Diputación de Granada; José María Sánchez, del Servicio de Agua de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; y Francisco Durán, representante de la Fundación Biodiversidad. También han estado Irene Ares, jefa del Servicio de Medioambiente de la Diputación de Cádiz, y Antonio Figueroa, representante de la sociedad cooperativa 'Estudio Agua y Territorio', empresa encargada de redactar el Plan.
Esta actividad se completa con tres visitas gratuitas para conocer varios tramos fluviales de los ríos Guadalete, Majaceite, Ubrique y Barbate. La primera de ellas se desarrollará esta misma tarde. Las siguientes serán el 11 y el 25 de noviembre.
La Diputación comenzó a trabajar en el Plan de Restauración Fluvial y Reducción del Riesgo de Inundación en Entornos Urbanos de la Provincia de Cádiz hace un año con el fin de recuperar los espacios degradados y la biodiversidad autóctona asociada a los ríos y arroyos, y lograr "espacios fluviales más saludables, ciudades más verdes y reducir el riesgo de inundaciones".
La fase de diagnóstico se completó en marzo de este año. El estudio ha servido para detectar 23 tramos de actuación considerados prioritarios. De estos, nueve son urbanos, 11 suburbanos y tres están en zona rural. La longitud total de estos tramos de actuación prioritaria es de 39,28 kilómetros. Unas 13.000 personas y cerca de 7.000 viviendas son destinatarias de estas acciones que el documento considera una prioridad.
El plan propone la realización de proyectos de restauración --en su mayoría en el manejo, control y gestión de la vegetación de ribera, recuperación de espacios fluviales, control de especies invasoras y mejoras en la continuidad longitudinal del cauce a su paso por las localidades--, además de la renaturalización, la recuperación de la vegetación de ribera y estabilización de los márgenes.
En cuanto a los proyectos de restauración se recomienda intervenir en los tramos del Guadalete que discurren por Grazalema, La Barca de la Florida y El Torno (Jerez); en el río Majaceite a su paso por El Bosque; en el arroyo Seco por Benaocaz; el arroyo Garganta Barrida en el entorno del residencial Coto Mulera de Ubrique; los cauces del Barbate y el arroyo de Las Peñas en Vejer; el Barbate a su paso por Alcalá de los Gazules y los arroyos Candalar y Los Frailes a la altura de Tarifa y Castellar, respectivamente.
Entre las propuestas de renaturalización, se consideran prioritarias actuaciones en el Guadalporcún a su paso por Torre Alháquime, así como en los cauces del arroyo Bermejo por El Gastor y de la Molineta en San José del Valle.
Además, se propone realizar estudios de viabilidad y alternativas para los cauces de los arroyos Serrecín, de la Tenería y del Judío, a la altura de Villamartín, así como establecer directrices y recomendaciones para los cauces del río Trejo en Setenil de las Bodegas, del arroyo de Los Molinos en Alcalá del Valle, del río Ubrique en Ubrique, del Hozgarganta en Jimena de la Frontera, del arroyo de La Purga en San Pablo de Buceite, del arroyo Salado en Espera, de Tavizna en Benaocaz, del Guadalete a su paso por Majarromaque y Torrecera (Jerez), del arroyo Morales en Jerez, del río Iro y el arroyo Carrajolilla en Chiclana de la Frontera, del arroyo Del Quinto en Conil de la Frontera, del de Alpariate en El Santiscal, del río Palmones en Los Barrios, del Pícaro en Algeciras y del Guadarranque en Estación de San Roque.