CÁDIZ 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Diputación, con los votos a favor de PP, La Línea 100x100 e IU y en contra del PSOE, ha aprobado de manera inicial los presupuestos para el ejercicio de 2025 con unas cuentas consolidadas, las que agrupan las previsiones de organismos autónomos y empresas públicas, que suman un total de 389,4 millones de euros, lo que supone 51 millones más que en 2024 y 66 millones más que en 2023.
"Ponemos el empleo en el centro, atendemos a los municipios y blindamos el gasto social", ha resumido la presidenta de Diputación, Almudena Martínez, los objetivos de estos presupuestos, "porque cada municipio cuenta y cada persona importa". Además, ha señalado que "con este presupuesto se garantiza la dinamización económica, municipal y social de la provincia".
El portavoz del PP y vicepresidente primero de Diputación, Juancho Ortiz, ha detallado al Pleno las clavesde las cuentas para el ejercicio 2025. "Hacemos una provincia más sostenible y blindamos las políticas sociales y el gasto social", ha afirmado Ortiz, que ha explicado que se aseguran los recursos económicos en esta materia, ya que se mantiene el "incremento histórico de 7,5 millones que se registró en 2024", e incluso se registra una subida de más de 200.000 euros.
Asimismo, ha hablado de estos presupuestos como unas "cuentas expansivas que amplían los gastos en todas las áreas", con especial incidencia en las inversiones, que suben un 19% hasta alcanzar los 81 millones, entre las que se encuentran partidas para Valcárcel (tres millones) y el Instituto Rosario (3,8 millones) con el fin de desbloquear su situación.
Sobre las políticas de sostenibilidad, Juancho Ortiz, ha destacado el diseño de un nuevo Plan Integral de Transición Ecológica, que tendrá carácter transversal, y que aglutinará diferentes líneas ya en vigor para lo que aumentará sus partidas.
El portavoz del Gobierno de la Diputación en este Pleno ha subrayado que son unas cuentas planteadas para satisfacer las necesidades de los ayuntamientos. "Ponemos a los pueblos en el centro, con 6,9 millones para el Servicio de Asistencia a Municipios, un 39,4% más que en el ejercicio anterior", ha apuntado.
Igualmente, ha afirmado que la apuesta por el empleo es prioritaria para el Gobierno de la Diputación y "así queda plasmado" en estos presupuestos. "El dato del IEDT es revelador, ya que se incrementa sus partidas al doble, mientras que se eleva el Plan de Cooperación Local (PCL)", ha indicado.
Una vez corroboradas las cuentas provinciales por el Pleno, los presupuestos se publicarán el siguiente día hábil, el martes 31 de diciembre, en el Boletín Oficial de la Provincia. Tras ello, se abrirá un plazo de 15 días hábiles para la presentación de alegaciones. En este sentido, la portavoz del Grupo Socialista, Ana Carrera, ha anunciado que así lo hará. En caso de que las reclamaciones se confirmen, deberá celebrarse un nuevo Pleno extraordinario para resolverlas.
El Presupuesto ordinario de la Diputación asciende a 377,5 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 13,4% respecto a 2024. En cuanto a los organismos autónomos, el presupuesto del Patronato de Turismo será de 5,3 millones de euros (un incremento del 6,7% respecto al año anterior); de la Fundación Provincial de Cultura, 1,7 millones (un 3,5% más); del IEDT, 17,4 millones (un aumento del 105%); de Tugasa, 8,4 millones (un 16,4% mayor que en 2024); y de Epicsa, 10,6 millones de euros (un 14,6% más), según ha explicado.