El Pleno de Diputación celebrado este mes de mayo
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

CÁDIZ 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Cádiz celebrado este miércoles ha aprobado por unanimidad una moción para la búsqueda de una solución a los problemas de depuración de aguas residuales y vertidos en Barbate y Zahara de los Atunes, siendo uno de los tres puntos aprobados con el consenso de todos los grupos en el debate de las mociones políticas del Pleno de este mes de mayo.

Según ha informado Diputación en una nota, "el acuerdo hace hincapié en la necesidad de resolver la situación de la actual estación depuradora, EDAR, que no cumple con los requisitos mínimos que exige la ley y no tiene capacidad para prestar el servicio, lo que ha generado un problema medioambiental".

El portavoz de la moción, Antonio Alba (IU), ha destacado "la necesidad de construir una nueva EDAR, tanto para el sector pesquero, como para el turismo y el mantenimiento de los espacios que integran el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate".

Con una enmienda del Grupo Popular dirigida a que se incluyera a la Junta de Andalucía en todos los puntos del acuerdo, la Institución Provincial ha llegado a unanimidad "para pedir a la administración autonómica y al Gobierno central que se aceleren la licitación y ejecución de las obras de las nuevas infraestructuras de depuración en Barbate y sus zonas aledañas". Además, "se les ha pedido que incluyan las partidas económicas necesarias para ello", ha explicado.

La Institución Provincial ha indicado que las otras dos mociones aprobadas por unanimidad en el Pleno de este miércoles han sido presentadas por Ganemos Jerez. Una de ellas, referente a los derechos del pueblo saharaui, y otra sobre la declaración como entidad de utilidad pública para la asociación ADAB.

En el ámbito rural también ha prosperado otra moción de Izquierda Unida sobre la homologación de la renta y el subsidio agrario, y otra para instar al Gobierno Central para financiar la ejecución de la conexión de las instalaciones portuarias del Bajo de la Cabezuela. Ambas han contado con la abstención del PP, ha añadido Diputación.

"Ha sido una sesión en que sólo ha habido once mociones presentadas por los grupos políticos, ya que el Grupo Socialista no ha presentado propuestas para dar más fuerza a los puntos de gestión y reforzar el mensaje trasladado al gobierno de la nación de la necesidad de reinvertir el remanente positivo de tesorería en la provincia", ha aseverado.

Además se han retirado otras dos propuestas, una del Grupo Andalucista y otra del Grupo Popular, que ha visto que ninguna de sus mociones ha prosperado.

Por primera vez, y coincidiendo con el Día de Internet, la Diputación ha puesto en marcha un nuevo sistema de vídeo actas, y desde pocos minutos después de acabar el Pleno celebrado este miércoles, está a disposición de ciudadanía y medios de comunicación en su sede virtual. "Una nueva herramienta que acerca las sesiones al ciudadano, que puede consultar fácilmente cualquier punto que le interese o compartirlo en redes sociales, así como tener acceso al resultado de votaciones o la documentación de las diferentes propuestas".

Además, los medios de comunicación también tienen acceso a los recursos audiovisuales en un formato profesional. Y la Secretaría General tendrá una herramienta moderna para dar fe de los resultados de las votaciones y el diario de sesiones. El Pleno, como es habitual, ha podido seguirse en directo por Internet, aunque por primera vez desde la propia plataforma de la Diputación.

Más noticias

Leer más acerca de: