CÁDIZ 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El municipio de Prado del Rey (Cádiz) celebra desde este viernes la celebración del Concurso Nacional de Cante por Serrana, que como las anteriores cuenta con el respaldo de la Diputación. Así, con los primeros pases clasificatorios, el concurso terminará el 31 de agosto con un recital flamenco en el que actuará el ganador o ganadora de este año.
En una nota, la diputada provincial de Cultura y alcaldesa de Prado del Rey, Vanesa Beltrán, ha señalado que es un "orgullo" presentar el que califica como uno de "los más importantes" concursos de cante flamenco "del mundo", que "no sólo es un atractivo turístico para la población, sino que es un atractivo cultural" y una reivindicación de "las tradiciones, historia y raíces" que "hay que seguir defendiendo a capa y espada".
En este sentido, ha indicado que prueba de ello es el cartel anunciador, con un homenaje a los orígenes de este palo flamenco obra de la fotógrafa Eva Mena. En la imagen aparece retratado José Acosta, miembro de la comisión organizadora del concurso y reconocido cantaor de serranas en el pueblo. Aparece con sus cabras, porque "José representa y dignifica un oficio de toda la vida, un hombre curtido por un trabajo duro, en contacto permanente con la naturaleza, que ha recorrido y se conoce toda la Sierra de Cádiz y que, en muchas ocasiones, ha aprovechado en sus largas estancias dentro de la montaña para cantar serranas", ha explicado Beltrán.
La próxima edición del Concurso Nacional de Cante por Serranas contará con 35 participantes, la más alta de los últimos años, ha asegurado Isabel Blanco, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Prado del Rey, que ha añadido que este año la organización se muestra especialmente animada porque entre los aspirantes hay dos jóvenes menores de 30 años, lo que indica que la afición por este cante "está rejuveneciendo". "El cante por serranas estaba prácticamente extinguido y ahora está más fuerte que nunca", ha afirmado la edil.
El concurso arrancará con una fase selectiva, dividida a su vez en varios pases que se celebrarán en el patio de la escuela de Educación Infantil Azahar los días 28 y 29 de junio, 5, 6 y 11 de julio. Miguel Chamizo será el guitarrista oficial de esta edición y cada participante interpretará dos cantes, uno libre y otro por serranas. Los cinco mejores clasificados pasarán a la Gran Final, que este año tendrá lugar en la plaza de la Constitución el viernes 30 de agosto y contará con la actuación de la compañía flamenca Hermanas Jiménez de la Rosa.
Según han indicado, habrá premios en varias modalidades como primer y segundo Premio Cante por Serranas, dotados con 2.000 y 1.400 euros e insignia, respectivamente; Premio Juan Nadales al Cante Libre, cuyo ganador o ganadora recibirá 1.200 euros e insignia; Premio especial José Luis Rivero al mejor cantaor menor de 30 años no clasificado para la final, dotado con 400 euros. Esa misma cantidad percibirán quienes queden en cuarta y quinta posición.
La 48 edición se cerrará el 31 de agosto con un recital flamenco a cargo de la cantaora y pianista María Toledo y el ganador o ganadora de esta XLVIII edición. Todas las fases del concurso y el recital de fin de fiesta comenzarán a las 22,00 horas.