VEJER DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 16 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha trasladado a las brigadas de carreteras, a las que ha considerado "un servicio esencial" de la Institución Provincial, el compromiso de consolidar la plantilla e invertir en la red viaria.
Según ha indicado la Diputación en una nota, García ha realizado una visita a la base logística de Vejer de la Frontera, que funciona como almacén y centro de operaciones de la brigada de mantenimiento de carreteras de la Diputación, donde ha saludado a los integrantes de las cuatro brigadas de peones camineros que hay desplegadas por la provincia.
La presidenta de Diputación ha trasladado a la plantilla su interés en reconocer la importancia de la labor que desempeñan y ha hecho visible el "compromiso del actual equipo de gobierno con estas unidades", por lo que se trabaja para que pueda desarrollar sus cometidos con las mejores condiciones posibles.
"Queremos que se conozca la importante labor que desarrolla este servicio de la Diputación, que garantiza la movilidad y la seguridad de ciudadanos de los municipios más pequeños", ha afirmado Irene García, que ha explicado las prioridades de acción con respecto a estas cuatro brigadas de peones camineros de la Diputación, como son garantizar el número de trabajadores de la plantilla y que cuenten con condiciones estables, y por otro lado, una importante inversión en carreteras que minimice el trabajo que tengan que desempeñar.
En el aspecto de personal, la Diputación viene ejecutando contrataciones eventuales en los últimos tiempos que han permitido renovar el personal. Además, mantiene abierto un proceso selectivo para cinco plazas fijas de peones camineros, que aseguren la calidad del servicio, las condiciones laborales de los empleados, y el tamaño de la plantilla, que actualmente ronda las cincuenta personas, 36 de ellas a pie de carretera.
La presidenta ha manifestado su deseo de que se pueda seguir esta tendencia, "pese a los impedimentos legales que establece el Gobierno central con la actual tasa de reposición de plazas y las restricciones para las nuevas contrataciones públicas".
En cuanto a la inversión en la red viaria de la Diputación, la presidenta ha explicado que "tras unos años en que se había visto reducida muy significativamente, el actual equipo ha aumentado la cantidad que se va destinar a mejora de firmes y trazados, un esfuerzo inversor que un año más va a producirse en el próximo ejercicio".
Así, ha señalado que parte de estas actuaciones se incluyen en el Plan de Obras, Servicios y Carreteras que Encarnación Niño va a presentar mañana en rueda de prensa, a las que hay que sumar otras actuaciones de emergencia o grandes obras en carreteras y nuevas partidas que van a presupuestarse para renovación de equipamientos y maquinaria.
Irene García también ha tenido un recuerdo al compromiso de estos trabajadores, en especial en situaciones críticas, como los temporales de lluvias u otras inclemencias que afectan a las carreteras. Por ejemplo, el pasado 3 de noviembre cuando las precipitaciones provocaron graves incidencias en La Janda y en la Sierra de Cádiz, donde su rápida intervención fue clave para poder restablecer el tráfico en un corto plazo en condiciones de seguridad.
La red provincial de carreteras de la Diputación consta de 806 kilómetros en vías secundarias, y por lo tanto, conecta municipios de menor población, el ámbito competencial preferente de la entidad. La provincia, a efectos de conservación, se encuentra dividida en dos zonas principales: norte y a sur, y cada una cuenta con dos brigadas: en la norte, las brigadas de Jerez y Algodonales; y en la sur, las de Vejer y Algeciras.