CÁDIZ 18 May. (EUROPA PRESS) -
El responsable del área de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha expuesto las conclusiones del expediente que describe la evolución del último ejercicio, señalando que el resultado presupuestario ajustado de 2021 se cierra con un superávit de 28.099.482 euros y el remanente de tesorería para gastos generales se cifra en 54.485.267 euros.
Según ha indicado la Diputación en una nota, el diputado ha valorado al gobierno provincial como "un gobierno vivo y dinámico" cuya gestión presupuestaria, en 2021, alcanzó un grado de cumplimiento del 75%, en relación a los gastos programados, "cuando el promedio de las diputaciones españolas está por debajo del 70%". Los capítulos de ingresos registraron un grado de ejecución del 80 por ciento.
La deuda, a 31 de diciembre de 2021, es de un 33,7% del total de derechos reconocidos, mientras que los préstamos vivos se cifran en 46,4 millones de euros, según Ruiz Boix, que ha destacado que las amortizaciones resueltas por el actual ejecutivo superan los 100 millones de euros y el periodo medio de pago a proveedores se situó, en diciembre de 2021, en diez días.
El responsable de Servicios Económicos también ha expuesto la necesidad de financiación, por un importe de 1,8 millones de euros, indicada en el expediente de liquidación presupuestaria y motivada por la movilización extraordinaria de recursos afrontada para encarar las necesidades provocadas por la pandemia.
En el año 2022, al igual que ya se hizo en 2021, Diputación concertará préstamos a largo plazo con entidades bancarias para fortalecer su acción inversora. En este sentido el Pleno --con el voto favorable de todos los grupos, salvo el PP que se abstuvo-- ha aprobado una operación crediticia de 31 millones de euros, cerrada con Unicaja, Cajasur y Caixabank.
El fin de esta operación es "conseguir mayor volumen de ingresos para destinarlos a los distintos planes provinciales, principalmente en nuevas actuaciones en los 45 municipios de la provincia de Cádiz", según ha destacado Ruiz Boix.