MEDINA SIDONIA (CÁDIZ), 13 (EUROPA PRESS)
La Diputación Provincial de Cádiz ha visitado este martes la remodelación del hotel Medina Sidonia, ubicado en la localidad del mismo nombre, reafirmando la apuesta de la institución por la red de hoteles públicos.
Según ha informado la Diputación en una nota, se trata de una casa palacio del siglo XVIII que forma parte de la red pública provincial de hoteles Tugasa. La remodelación se ha llevado a cabo a través del Programa de Fomento del empleo Agrario (Profea) que ha gestionado la Institución Provincial, para la que se han destinado un total de 131.047 euros.
De esa partida, un total de 90.377 euros se han empleado en pagar mano de obra generando un total de 1.100 jornales, que se han traducido en 60 empleos, nueve oficiales y 51 empleados no cualificados. En cuanto a la partida destinada a compra de materiales se ha invertido la cantidad de 40.670 euros.
La Diputación, en su apuesta por fomentar su compromiso de impulso de aquellas actividades económicas que crean riqueza y empleo en la provincia, no ha dejado pasar la ocasión para relanzar uno de los proyectos más importantes de la comarca de la Janda. Por todas esas razones ha puesto todos los recursos a su alcance con objeto de que las instalaciones turísticas de la provincia que pertenecen a la red Tugasa presenten su mejor aspecto.
"La apuesta que tenemos por la red de hoteles en la provincia es una apuesta seria. Somos muy conscientes de que detrás de la actividad hotelera y, por tanto, turística, hay un potente motor económico que está generando un empleo destacable", ha señalado la presidenta de la Diputación, que también ha anunciado que "vamos a seguir invirtiendo en todos los hoteles, a pulmón, con los recursos propios". Irene García ha justificado esta decisión como forma de "arrimar el hombro" para recuperar el empleo de las personas más necesitadas.
"Con una pequeña pero importante inversión ha cambiado su fisonomía y aspecto", ha señalado tras la visita el alcalde de Medina Sidonia, Fernando Macías, que se ha mostrado partidario de este tipo de obras para el fomento del empleo. "Esta actuación va a servir para que Medina tenga un hotel público, como ha merecido siempre".
Las obras acometidas en el hotel han permitido el repaso a los revestimientos afectados por las humedades, sin olvidar el saneado de los muros de piedra existentes. También se incluyen otros aspectos más ornamentales como la sustitución de la carpintería exterior de madera en los cierros de los balcones o el pintado de todo el edificio en su parte exterior. La conservación de esta casa palaciega, que está catalogada con una Protección Integral del grado B1, es uno de los revulsivos para el turismo asidonense y para la provincia.
La Diputación ha añadido que la ejecución de las obras ha durado cuatro meses. Además de la inversión señalada anteriormente ha habido una aportación para trabajos extraordinarios de carpintería en habitaciones por 2.843 euros, colocación de vidrios por 2.317 euros e instalación eléctrica por 12.560 euros. En total han sido 17.720 euros.
La evolución de Tugasa desde su entrada en liquidación para la formación de la nueva entidad ha sido "positiva", ha aclarado la institución. Con respecto a la ocupación anual, se encuentra en torno al 35 por ciento. En los últimos años ha experimentado un crecimiento de un cinco por ciento, crecimiento que se mantiene a lo largo del presente ejercicio. Su volumen de negocio ascendió en el ejercicio pasado a 2.405.971 euros, que representó una subida con respecto al 2014 del 22 por ciento, situación que, junto con las reformas que se están acometiendo en los hoteles de la cadena, se prevé se mantendrá para los próximos años.
El capital humano de Tugasa representa "uno de sus valores más importantes", ha destacado. Actualmente cuenta con 107 trabajadores fijos, estando contemplado mantener la plantilla en la nueva entidad.
Concretamente, en el hotel Medina Sidonia su ocupación se incrementó en un 5.29 por ciento en los dos últimos ejercicios, y su volumen de negocio en un 29,54 por ciento. Sus ventas representan el 7 por ciento de los ingresos totales de la cadena, contando con una plantilla fija de once trabajadores.