CÁDIZ 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez del Junco, se ha reunido con María Espejo y Lidia María Jaime, responsables de la Asociación de Artes Escénicas y Audiovisuales de Jerez, que se encarga de organizar el Festival de Cine Con Acento, que en 2025 celebrará su tercera edición y que desde su nacimiento cuenta con el apoyo de la entidad provincial.
En la reunión, en la que también ha participado la diputada de Cultura, Vanesa Beltrán, las representantes de esta asociación han presentado su proyecto para la tercera edición del festival de cine, ha indicado en una nota la Diputación.
La presidenta ha atendido esta visita y ha valorado las distintas opciones de colaboración dentro de la política de la Diputación de apoyar la industria local cinematográfica y de aprovechar "las magníficas condiciones" de Jerez y la provincia para la producción audiovisual.
Almudena Martínez ha asegurado que el Festival de Cine Con Acento es "una herramienta de transmisión de valores como la integración social o la igualdad", y que acerca al público "la riqueza cultural de Jerez y del resto de la provincia". Así, ha valorado que con iniciativas como ésta se favorece el que se pueda atraer a Jerez a productoras internacionales para rodajes, así como a otros festivales del sector.
Las representantes han detallado su propuesta para "ampliar y mejorar la oferta cultural" del certamen con una programación que también incluya acciones fuera de las fechas oficiales, en el mes de octubre. De este modo, han planteado que las actividades relacionadas con el mundo del cine se desarrollen a lo largo del año.
Ambas partes han coincidido en señalar "el potencial" del sector audiovisual y su crecimiento en los últimos años, con una provincia "muy variada" que destaca por ofrecer "localizaciones singulares". Ello se refleja en "un notable incremento de rodajes" en la provincia y "un creciente interés" de las productoras por rodar películas, series, anuncios de publicidad, entre otros.
Almudena Martínez ha apuntado en distintas ocasiones la importancia de la alianza público-privada, que en el sector del audiovisual "se ve claramente reflejada". Así, la implicación de las administraciones públicas y el trabajo de los profesionales del sector ha permitido crear un ecosistema para desarrollar una industria audiovisual gaditana y atraer el interés de las productoras hacia la provincia como escenario de rodajes.
"La cultura es una oportunidad de empleo y futuro y el mundo audiovisual es cultura", ha comentado la presidenta de la Diputación.
En este sentido, la Diputación de Cádiz trabaja en consolidar una industria basada en la cultura con una estrategia que se apoya en promocionar la provincia de Cádiz como destino de rodajes y en contribuir a configurar una industria provincial que dé servicio a las producciones que llegan a la provincia.
Esta institución mantiene "una línea firme de apoyo al sector cultural para el desarrollo social y económico de la provincia", y que dentro de ese ámbito, el audiovisual "destaca por su capacidad de generar empleo y proyectar y promocionar a la provincia". De hecho, forma parte de la estrategia de promoción turística y económica de la provincia gaditana porque la industria cultural contribuye a diversificar la economía y desestacionalizar la llegada de visitantes.