ROTA (CÁDIZ), 19 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente quinto de la Diputación de Cádiz y responsable del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, Sebastián Hidalgo, y el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, han suscrito el convenio ejecutivo que propicia la incorporación de este municipio a la red de entidades locales que delega la gestión tributaria en la institución provincial.
Con esta inclusión, el Servicio Provincial de Recaudación asume la gestión tributaria integral en 43 de los 45 municipios de la provincia gaditana, como ha indicado la Diputación en una nota.
La atención presencial a los contribuyentes de Rota, por parte de una plantilla conformada por diez empleados públicos, se llevará a cabo en unas dependencias renovadas sitas en la calle Veracruz. Así, desde 2025 los vecinos de este municipio podrán optar a los medios dispuestos por Diputación para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, tal es el caso de la aplicación DipuPay o la plataforma Bizum, además de ventajas como los planes personalizados de pago.
El Ayuntamiento accede así a una red que propicia una optimización de recursos y mayor eficiencia en la recaudación. La hacienda municipal, gracias al sistema de anticipos que establece Diputación con las entidades locales, percibirá importes mensuales sobre la base de gran parte de la recaudación estimada.
Es decir, el Ayuntamiento se asegura liquidez todos los meses del año sin necesidad de concertar operaciones de crédito que supongan costes para sus arcas. Además, Rota se beneficiará de la cooperación interadministrativa que el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria establece con diferentes organismos para la resolución de cuestiones tributarias y procedimientos de inspección.
La delegación comprende competencias en la gestión recaudatoria y de los tributos municipales, la inspección y sanciones tributarias (salvo las referidas al Impuesto de Actividades Económicas), así como la instrucción y resolución de expedientes sancionadores por infracciones de tráfico vial urbano y de normas administrativas.
La gestión tributaria alcanza a todas las figuras fiscales e, incluso al incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, las tasas por la ocupación del subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública u otros terrenos de uso público local. También por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local a favor de empresas explotadoras o prestadoras del servicio de telefonía móvil, además de la tasa por la recogida, tratamiento y eliminación de residuos.