CÓRDOBA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Córdoba y los ayuntamientos de Guadalcázar, La Carlota, La Rambla y la capital cordobesa han rubricado un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente en la adecuación y el mantenimiento de la Vía Verde de la Campiña, que transcurre entre los cuatro términos municipales y discurre por la antigua traza ferroviaria de la línea Marchena-Valchillón.
El acuerdo ha sido suscrito por el presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el de Guadalcázar, José Reina; el de La Carlota, Antonio Granados; y el de La Rambla, Jorge Jiménez.
Según un comunicado de Diputación, Fuentes ha señalado durante la firma que "es importante sumar voluntades y esfuerzos para poner en marcha proyectos como este, con el que ponemos en valor una infraestructura ferroviaria que ya no responde a su función para el uso y disfrute de todos los cordobeses y cordobesas".
"Gracias a este convenio, que tiene una vigencia de cuatro años, podremos continuar con el mantenimiento de esta Vía Verde de la Campiña para conseguir así que vean la luz recursos endógenos de nuestra provincia que generen empleo y dinamismo económico", ha manifestado.
Los terrenos que conforman la citada traza ferroviaria de la línea Marchena-Valchillón pasan por los términos municipales de todas las localidades firmantes. El primer tramo corresponde a una parcela en el término de La Carlota y tiene una extensión de 175.165 m2. El segundo está en Guadalcázar y tiene una extensión de 43.459 m2. El tercer tramo es una parcela ubicada en La Rambla y con 5.475 m2, el cuarto tramo es una parcela de terreno en el término municipal de La Carlota de 74.693 m2 de extensión, el quinto está en Guadalcázar con una extensión de 203.118 m2 y el sexto tramo pasa por el término municipal de Córdoba y tiene una extensión de 201.169 m2.
El importe total para las actuaciones recogidas en el convenio, que comprende desde 2024 hasta 2027, asciende a 119.548 euros con IVA. La Diputación aportará la cantidad anual de 10.300 euros, con cargo a los materiales del PFEA, siendo el total aportado en cuatro años de 49.852 euros.
Le corresponde a la institución provincial coordinar todas las actuaciones que se ejecuten, redactar los proyectos o memorias técnicas de las obras a acometer así como las modificaciones que sean necesarias y obtener las autorizaciones administrativas y permisos.
De igual modo, la institución provincial se encargará de ejecutar las obras con los materiales adquiridos y la mano de obra contratada en el PFEA, tramitará el expediente de contratación de los materiales de las obras comprendidas en este programa, resolverá las incidencias que puedan plantearse, adoptará medidas de vigilancia y protección medioambiental para mantener los terrenos en un estado adecuado y aportará personal técnico especializado.
Por su parte, los ayuntamientos firmantes aportarán anualmente la cantidad establecida e incorporarán los terrenos de la Vía Verde de la Campiña a sus respectivos planteamientos urbanísticos municipales y a su ejecución en el plazo más breve posible.