CÓRDOBA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Delegación de Presidencia, Gobierno Interior y Vivienda de la Diputación de Córdoba cierra su presupuesto para este 2025 con una partida de 58.178.642 euros frente a los 47.395.545 del ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 22 por ciento y 10,7 millones más.
En rueda de prensa, la responsable del área en la institución provincial, Marta Siles, ha destacado que la institución provincial "cuenta con un presupuesto general que es el más alto de la historia, un presupuesto transversal, con medidas y firmes apuestas por el desarrollo social y económico de la provincia, con importantes aumentos en políticas sociales e hídricas y avances en proyectos estratégicos para el bienestar de los municipios cordobeses".
La diputada ha desgranado las partidas más relevantes que se van a destinar a las áreas y servicios que componen su Delegación. El Servicio de Patrimonio es uno de los que tiene partidas de mayor cuantía, destacando los cinco millones de euros que se van a destinar para la rehabilitación integral de los dos colegios provinciales, Fernando III y El Carmen, situados en el Parque Figueroa.
"La intervención prevista para este año consistirá en la rehabilitación de las envolventes y la instalación fotovoltaica, con el objetivo de dotar de mayor eficacia y eficiencia a estas infraestructuras", ha resaltado Siles.
En materia de vivienda, se van a destinar 1,7 millones de euros al parque público de vivienda protegida, con la incorporación de 46 inmuebles en régimen de alquiler en once municipios de la provincia. Siles ha valorado que "esta es una manera de afrontar el reto demográfico, objetivo en el que trabajamos desde distintas áreas y con otras administraciones, y con el que pretendemos mitigar los efectos de la despoblación".
En este sentido, la delegada se ha referido, también, al Plan de Ayuda a la Natalidad, que incrementa su presupuesto en un 900%, pasando a un millón de euros para todos los municipios, excepto la capital. "Estas ayudas son muy importantes, ya que la familia es una institución básica sobre la que se asienta nuestro modelo de convivencia, son el pilar básico de nuestra sociedad", ha enfatizado Siles.
También en lo que se refiere al servicio de Patrimonio, hay que destacar los once millones de euros para ayuntamientos de la provincia y 580.000 euros para mancomunidades, en el marco del Plan Diputación Invierte. La delegada ha resaltado que "este plan pretende la reactivación económica de la provincia para un desarrollo social y económico equilibrado del territorio".
Siles ha enfatizado que "son 11,6 millones de euros que van destinados al desempleo y a la despoblación para dar continuidad a los proyectos hidráulicos como prioridad, al incremento de la capacitación energética y a seguir mejorando los servicios públicos, las infraestructuras y los equipamientos".
En lo que respecta a Secretaría General, se contempla una dotación de 25.000 euros para las Jornadas Estudios Formación Cosital, un foro de reflexión, debate y colaboración para secretarios, tesoreros e interventores. Siles ha insistido en el "papel fundamental que debe asumir la Diputación para afianzar la figura de estos colectivos en la provincia y reforzar, de este modo, la asistencia a los pequeños ayuntamientos con el equipo de itinerantes".
Por otro lado, en el servicio de Archivo y Biblioteca, se contempla una partida de 216.000 euros para la preservación de los soportes que componen el patrimonio documental de la provincia; 200.000 euros, para el apoyo técnico a los archivos municipales, con el objetivo de la puesta en funcionamiento de un archivo electrónico único; y los 14.500 euros para la dotación bibliográfica de las bibliotecas municipales.
Del mismo modo, la diputada ha informado de que "se va a destinar una cantidad importante --670.000 euros-- para un proyecto muy interesante de transformación digital y modernización de la gestión del padrón municipal de la provincia, que se va a realizar junto al Instituto Nacional de Estadística (INE)". "Una de las actuaciones que contempla esta programa es la puesta en marcha de un nuevo sistema de gestión de la información sobre el territorio de ámbito municipal, de cara a la creación de una base de datos de viviendas unificada a nivel nacional", ha resaltado la diputada.
Este año, desde Presidencia se introducen dos importantes partidas de subvenciones para los ayuntamientos, relacionadas con las actuaciones necesarias para evitar o paliar el Virus del Nilo, con 300.000 euros, y otra para ayudar a los ayuntamientos con la retirada de fibrocemento, con una partida de 500.000 euros. Asimismo, se van a destinar 500.000 euros a la restauración del patrimonio cofrade de nuestra provincia; y 300.000 euros para orientar a los ayuntamientos en su planificación urbanística.
Para finalizar, en el marco de las estrategias de trabajo de la Empresa Provincial de Suelo y Vivienda Grupo 5, la diputada ha informado de que "se va a realizar una transferencia de 440.000 euros para el desarrollo de proyectos de gestión urbanística y empresarial".