CÓRDOBA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha mantenido una reunión con el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Andalucía, Rafael Amor, para renovar el convenio vigente entre ambas instituciones y dialogar sobre cómo abordar la situación de este colectivo en la provincia de Córdoba.
En este contexto, Fuentes ha expresado "el deseo compartido de dar facilidades al emprendimiento y fomentar la figura del autónomo, sobre todo en los municipios pequeños, que están carentes de algunos servicios, como sociosanitarios o las actividades profesionales". "Esto redunda en la creación de empleo y, por ende, en la fijación de la población al territorio, que es una de nuestras máximas preocupaciones", ha incidido.
El máximo representante de la institución provincial ha mostrado "su firme compromiso para seguir trabajando, de la mano de ATA, para informar, formar y ayudar a los trabajadores por cuenta ajena que desarrollan su actividad fuera de los núcleos urbanos".
En este sentido, durante la reunión se ha incidido "en la necesidad de fomentar el emprendimiento femenino, aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, el próximo domingo 19 de noviembre", ha señalado el presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, quien, además, ha recalcado que "es imprescindible trabajar para que nuestra ayuda y formación llegue a todos los rincones de la provincia de Córdoba, así como fomentar la figura del trabajador por cuenta propia en los municipios de menor densidad de población".
Igualmente, Amor ha subrayado la importancia de "dar facilidades al emprendimiento", pues "la presión inflacionaria, el aumento de los costes y el frenazo del consumo están pasando factura a muchos negocios que ven cómo abrir cada día las puertas de su negocio se está convirtiendo en una auténtica odisea".
"Esto, sumado a la escasez de población en las zonas más rurales, hace que a muchos autónomos cordobeses de los municipios de menor tamaño les suponga un dolor de cabeza mantenerse a flote. Desde ATA, nos comprometemos a formar, informar y ayudar a los trabajadores por cuenta propia que desarrollan su actividad lejos de los núcleos urbanos", ha apostillado Rafael Amor.
En Andalucía, según los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social, de las 1.365 personas trabajadoras autónomas que se registraron en octubre, un total de 1.134 fueron mujeres.
En la actualidad, ATA cuenta con dos proyectos de asesoramiento y formación con la Diputación de Córdoba, de los que se han beneficiado cerca de 800 personas, con materias relacionadas con la ciberseguridad y digitalización, o sobre el nuevo sistema de cotización. Además, se han realizado jornadas formativas en las localidades de Villanueva de Córdoba y Montoro; y próximamente se van a realizar en Posadas, Priego de Córdoba, La Rambla, Luque, Villanueva de Córdoba y Peñarroya-Pueblonuevo.
En el encuentro también han estado presentes el secretario general de ATA, José Luis Perea, y el secretario general de ATA Andalucía, Daniel Muñoz.