CÓRDOBA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Córdoba y presidente de la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa), Salvador Fuentes, ha calificado este viernes de "muy buena noticia" que la Junta de Andalucía haya adjudicado las obras de conducción para el abastecimiento de agua a la zona norte de Córdoba desde el embalse de La Colada, ya que "cumplimos la palabra dada", recordando además que "no nos podemos olvidar del sufrimiento que ha padecido la zona norte", motivo por el que "no podemos parar en el calendario previsto de las obras".
Así lo ha manifestado Fuentes en respuesta a preguntas de los periodistas, subrayando que "teníamos un compromiso con la conexión La Colada-Sierra Boyera, un esfuerzo muy importante" con el objetivo de "contar con dos pantanos y poder garantizar el suministro, abastecimiento, potabilización de las aguas de la zona norte", todo ello "sin olvidar todavía el tema de Puente Nuevo". El importe de licitación del contrato de obras es de 11.130.355,45 euros (IVA incluido) y el de servicios de dirección de obra y coordinación de seguridad y salud es de 311.649,81 euros (IVA incluido).
En este contexto, el presidente de la Diputación ha agradecido públicamente al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "el empeño" que ha puesto en resolver la situación en la zona norte de la provincia, detallando que la actuación "se adjudicó provisionalmente" y "hubo recursos por bajas temerarias", que "se han resuelto".
"Corríamos contrarreloj, porque nos comprometimos a hacer obras, y vamos a hacer obras, y porque tenemos el tiempo tasado", ha dicho Fuentes, quien ha añadido que "tenemos agua" para "dos años en Sierra Boyera, y en dos años tenemos que cumplir los compromisos de obras, y vamos a cumplirlos", a la vez que ha avisado de la necesidad de no relajarse ni despilfarrar.
Por todo ello, ha continuado el presidente, "apelo a la colaboración entre administraciones", con el Ministerio y con la Junta Andalucía, administración que "está cumpliendo", pues "nos ayudó en las obras que hicimos de urgencia de cuatro millones, que están todas realizadas", algo que "hicimos en tiempo y forma" y que, además, "nos cogió trabajando cuando llovió".
Fuentes también ha expresado su alegría por el hecho de que sea una empresa cordobesa la que va a encargarse de la obra de conexión, poniendo en valor que "lo ha ganado en concurrencia competitiva y como cordobés me siento orgulloso de mis empresarios".
Por otro lado, el presidente de la Diputación ha recordado que la institución provincial va a acometer "una inversión de dos fases", con "en torno a 22 millones de euros", para "atajar tuberías que están muy anticuadas, que están dando muchos problemas", pues, según ha detallado "hemos tenido 300 incidencias en un año en el sur" de la provincia. "Vamos a hacer la primera fase ya con 9,5 millones de euros", ha remarcado.
"Voy a llamar a todas las puertas, incluida la Unión Europea (UE)", ha explicado Fuentes, quien ha expresado su deseo de que "dentro de dos años" estén listas "todas las obras previstas en la zona norte", mientras que "en la zona sur tenemos cuatro años". En definitiva, ha apostillado, la idea es ver "si en este mandato resolvemos el tema de la tubería, el tema del agua, cambiamos la cultura de su uso y cumplimos la palabra dada".