CÓRDOBA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Córdoba y el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Medio Guadalquivir han sumado esfuerzos para poner en marcha la segunda edición de la campaña de promoción del comercio local 'Green Week Valle del Guadalquivir', iniciativa que se desarrollará en 13 municipios y que cuenta con el respaldo de diez asociaciones empresariales y de los ayuntamientos de las localidades implicadas.
A este respecto y en la presentación de la campaña, el delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo de la Diputación de Córdoba, Félix Romero, ha explicado que "desde Iprodeco nos sumamos a esta campaña que une el comercio y el consumo de 13 municipios del Valle del Guadalquivir, la unión de las comarcas de la Vega y el Alto Guadalquivir, y que tiene dos modalidades de participación, a través de asociaciones empresariales o de los ayuntamientos".
"Es una iniciativa que respaldamos desde la Diputación porque es una manera modélica de cohesionar territorios, comercios y pymes de todos los municipios, y fomentar el consumo local, que no podemos olvidar porque cuando consumimos en nuestros pueblos incentivamos el empleo y fijamos población al territorio", según ha manifestado.
El también presidente de Iprodeco ha recordado que "desde el organismo se está trabajando con los empresarios en distintas líneas, como 'Impulsarte', con 1.500 euros para los autónomos de la provincia, o convocatorias como 'Sueña y crea', dotada con 400.000 euros y con hasta 3.000 euros para los que quisieran darse de alta como autónomos. También estamos promocionando 'Sabor a Córdoba', donde productores, hostelería y el comercio de cercanía tendrán un lugar especial".
Por su parte, la presidenta del GDR del Medio Guadalquivir, Matilde Esteo, ha explicado que "esta segunda Green Week se pone en marcha tras el éxito rotundo de la primera, que fue posible gracias a la colaboración y coordinación de unas 10 asociaciones".
Esteo ha abundado en que "para los municipios es fundamental el comercio local, porque supone desarrollo económico y dinamización de nuestros pueblos. Este comercio de proximidad, castigado por las ventas online, es muy importante que lo impulsemos y que fidelicemos a los clientes mediante campañas como esta".
La idea de la campaña es plantear una alternativa sostenible al Black Friday redefiniendo el consumo local bajo el lema 'Antes del Black, consume local'. Para ello, se combinan distintas variables potenciando el comercio de proximidad, el concepto de sostenibilidad, el desarrollo territorial y la innovación comercial.
En cuanto al funcionamiento de la campaña, se desarrollará en las dos semanas previas al Black Friday, durante las cuales los establecimientos ofrecerán promociones especiales y descuentos exclusivos. Por sus compras los clientes obtendrán participaciones pudiendo optar a distintos premios. Así, habrá un primer premio de 5.000 euros, un segundo de 3.000 euros y un tercero de 1.000 euros que se canjearán en bonos de compra en los comercios participantes, que fueron 350 el año pasado.
La Green Week tendrá lugar del 18 al 30 de noviembre y la inversión mínima para participar será de 25 euros para comercios asociados y 30 euros para no asociados. Por cada 25 euros de compra se adquirirá una participación, hasta un máximo de cinco participaciones por ticket. Los ganadores podrán canjear sus premios hasta el 5 de enero de 2025. La campaña se desarrolla en Almodóvar del Río, Bujalance, Cañete de las Torres, La Carlota, El Carpio, Fuente Palmera, Montoro, Palma del Río, Pedro Abad, Posadas, La Victoria, Villafranca de Córdoba y Villa del Río.