Publicado 17/10/2024 13:39

La Diputación de Córdoba y la Junta destacan la labor de los inspectores de trabajo

El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes (dcha.), y la consejera, Rocío Blanco (izda.), en la inauguración del encuentro.
El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes (dcha.), y la consejera, Rocío Blanco (izda.), en la inauguración del encuentro. - EUROPA PRESS

CÓRDOBA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, y la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, han inaugurado este jueves en el Palacio de la Merced, sede de la institución provincial, el V Congreso del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, colectivo del que han puesto en valor su "compromiso y labor", que son "fundamentales para la defensa de los derechos laborales", y que, además, "contribuye a mejorar la productividad y competitividad de las empresas".

En declaraciones a los periodistas previas a la inauguración del encuentro, Fuentes ha celebrado que la sede de la Diputación se ha convertido este jueves "en foro de análisis de los desafíos más urgentes a los que se enfrenta el mercado laboral de nuestro país, en un momento de continuo cambio e incertidumbre".

Además, Fuentes reconocido el papel clave del organismo organizador del congreso, "cuyo compromiso y labor resultan fundamentales para la defensa de los derechos laborales. Sin su esfuerzo, no contaríamos con una revisión tan efectiva y necesaria de las condiciones de trabajo".

"La jornada de hoy permitirá poner sobre la mesa las nuevas formas de empleo, la necesidad de desconexión digital o la protección a los trabajadores en materias de salud mental, materias todas ellas esenciales para la gestión de los recursos humanos de empresas públicas y privadas", ha añadido Fuentes.

Según el presidente de la Diputación de Córdoba, "somos conocedores de que los retos en el ámbito laboral son más complejos que nunca y, en este contexto, los inspectores de trabajo son los garantes del respeto de los derechos de los trabajadores".

Fuentes ha hecho hincapié en que "este congreso es, sin duda, una excelente oportunidad para reflexionar sobre cómo poder seguir avanzando en la mejora de las condiciones laborales en nuestro país".

Por su parte, la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha ensalzado "el excelente trabajo" de un colectivo que, a su juicio, "contribuye a mejorar la productividad y competitividad de las empresas, así como a cuidar las relaciones laborales".

Así, Blanco ha defendido la figura de la Inspección de Trabajo en un momento de cambios profundos en el mercado laboral. Entre ellos, ha citado los efectos de la última reforma laboral, "que parece estar agotándose porque el objetivo de reducir la temporalidad no se está cumpliendo al ritmo previsto, como demuestra el dato de que la duración de los contratos indefinidos (48,5 días de media) sea hoy inferior al de 2023, antes de la entrada en vigor de la nueva norma", ha dicho.

También se ha referido la consejera al debate abierto en torno a la rebaja de "la jornada laboral y los riesgos de que la reforma se produzca al margen del consenso y del diálogo social", remarcando que "si ésta se produce sin una reducción de salario puede producirse "un shock de oferta negativo, en el que las empresas pueden decantarse por empleos que puedan compensar el incremento de los costes".

Finalmente, la presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad social, Ana Ercoreca de la Cruz, ha resaltado que "hoy y mañana se abordará el presente y el futuro del derecho del trabajo, a través de la mirada de catedráticos, magistrados y echaremos un vistazo a cómo se plantea la inspección de trabajo a nivel internacional".