Publicado 26/03/2025 22:26

La Diputación de Córdoba propone un plan de rehabilitación para el Convento de la Madre de Dios de Lucena

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, en su visita al Convento de la Madre de Dios de Lucena.
El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, en su visita al Convento de la Madre de Dios de Lucena. - DIPUTACION DE CORDOBA

LUCENA (CÓRDOBA), 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, se ha desplazado este miércoles hasta Lucena para dar a conocer el informe de daños y la propuesta un plan de rehabilitación relativa al Convento de la Madre de Dios de esta localidad, trabajos que han sido elaborados por técnicos de la institución provincial.

Fuentes ha remarcado que "hace unos meses conocíamos el estado de deterioro del claustro del conocido como Convento de los Frailes, por lo que nos pusimos a disposición del Ayuntamiento para cuantificar los daños, a través de un documento técnico, y establecer los trabajos de recuperación de esta infraestructura de carácter patrimonial".

"El documento que este miércoles conocemos determina la existencia de una serie de patologías y deterioros generalizados en los revestimientos de los cuatro lados de la galería del claustro en su planta baja. En definitiva, unos datos que, a priori, parecen consecuencia de la presencia de humedades en los soportes", ha afirmado Fuentes, según ha detallado la Diputación en una nota.

Según el máximo responsable de la institución provincial, "con los datos que tenemos en la actualidad es posible avanzar en la hipótesis de que las humedades proceden de filtraciones de la instalación de saneamiento del edificio, hipótesis que, no obstante, deberá ser confirmada tras un registro más detallado de las mismas".

Fuentes ha hecho hincapié en que "a la vista de las patologías descritas y sus posibles causas, los servicios técnicos de esta Diputación proponen una serie de actuaciones que van más allá de la mera sustitución o reparación de revestimientos y que contemplan la reparación de revestimientos y darle solución de manera prioritaria a las causas que las estarían originando".

"Las actuaciones concretas que se proponen incluyen, entre otras, la sustitución de la red de recogida de pluviales de las cubiertas de la iglesia, la sustitución de la red de evacuación, la instalación de arquetas o tareas de impermeabilización", ha apostillado Fuentes.

El presidente de la Diputación ha concluido su intervención señalando que "la institución provincial estudiará la manera de colaborar con las actuaciones necesarias para garantizar la rehabilitación de este conjunto arquitectónico parte fundamental del patrimonio lucentino".

Este recurso arquitectónico patrimonial está datado entre 1578-1630, con reformas en los siglos XVII y XVIII. Se trata de un conjunto formado por el convento y la iglesia anexa. Así el convento se organiza alrededor de un claustro cuadrado con galerías en sus dos plantas. En el centro del claustro existe una fuente barroca de piedra de 1675.

La iglesia se apoya en uno de los lados del claustro, inicialmente era de planta de cruz latina con una sola nave, crucero y coro alto a los pies, aunque posteriormente se construyeron tres capillas en el lado del evangelio.

La nave de la bóveda de cañón está cubierta con lunetos; el cruce con cúpula sobre pechinas y la capilla con bóvedas vaídas. La fachada principal se presenta con portada de dos cuerpos manieristas y sobre ella una ventana con frontón curvo que da luz al coro.

Contador

Leer más acerca de: