Publicado 16/02/2017 18:15

Ecoracimo 2017 se marca como objetivo "superar los 200 vinos presentados a concurso"

Autoridades y organizadores durante la presentación de Ecoracimo
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MONTILLA

MONTILLA (CÓRDOBA), 16 (EUROPA PRESS)

El castillo de la localidad cordobesa de Montilla ha acogido este jueves la presentación de Ecoracimo 2017, concurso de vinos ecológicos en el que colaboran el Ayuntamiento local, la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y Ecovalia, que este año alcanza su XVIII edición y que tiene como objetivo "superar los 200 vinos presentados a concurso".

Así lo ha indicado el Consistorio montillano en una nota en la que ha explicado que en el acto de presentación han estado presentes el alcalde de Montilla, Rafael Llamas; el delegado territorial de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca de la Junta en Córdoba Francisco Zurera; la secretaria general de Ecovalia, Desirée Rubio, y la directora técnica de Ecoracimo, Rocío Márquez.

Ecoracimo 2017 se celebrará el día 29 de abril en el castillo de Montilla, siendo a primera hora el comienzo de la fase de cata de los vinos presentados a concurso, que podrán ser presentados a concurso hasta el día 17 de ese mismo mes. Cuando termine la fase de cata, se abrirán las puertas del concurso para que los ciudadanos interesados puedan degustar los vinos presentados al concurso.

El delegado de Agricultura, Francisco Zurera, ha reconocido el valor que tiene este tipo de actividades para potenciar el valor de la agricultura ecológica, y en este caso el del vino.

"Andalucía es envidiada por la seguridad alimentaria que ofrecen sus productos de la agricultura tradicional y más en la ecológica", ha afirmado Zurera, quien ha añadido que "es la única forma de dar al consumidor lo que quiere, ya que el mercado demanda cada día más los productos que ofrecen calidad y que, además, cuidan del medio ambiente".

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha manifestado que "la celebración un año más de Ecoracimo en nuestra ciudad sitúa a Montilla como una ciudad que apuesta por la sostenibilidad y por el medio ambiente" y ha señalado que "ofrece un respaldo a la producción ecológica de vinos, promocionando el consumo de los vinos ecológicos de forma responsable entre la juventud".

Para ello, ha recordado que el concurso Ecoracimo cuentan con dos partes "una primera puramente técnica en la que los catadores realizarán la valoración de los vinos presentados a concurso, y una segunda abierta a los ciudadanos en la que a partir de las dos de la tarde del día 29 de abril, fecha en que se celebra el concurso, podrán degustar y conocer los vinos que se han presentado a la edición de este año de Ecoracimo".

Ecoracimo 2017 parte con el reto de superar las 170 muestras que se presentaron a concurso el año pasado. "Es el concurso de vinos ecológicos más antiguo de España y aunque pueda parecer que nos son excesivas muestras, si que es un concurso muy reconocido dentro del sector por la importancia que damos a la calidad de los vinos presentados", ha indicado Desirée Rubio. En este sentido la directora técnica del concurso, Rocío Márquez, ha señalado que para este año se volverá a contar con unos catadores de primera línea, "que garantizan el proceso de valoración de las muestras presentadas".

Ecoracimo es una Cata-Concurso reconocida por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que persigue potenciar la producción de vinos de calidad que respetan el medio ambiente y la naturaleza. Además entre sus objetivo está el potenciar el conocimiento de los vinos procedentes de agricultura ecológica y contribuir al incremento del consumo de estos productos.

Los responsables de Ecoracimo apuestan por seguir incrementando año tras año la importancia y relevancia de este concurso "por ello apostamos por reunir en Montilla a catadores de prestigio internacional que garanticen la calidad de los vinos ganadores", ha indicado Rocío Márquez.

Al igual que este año, se establecen como premios Ecoracimo de Plata, Ecoracimo de Oro y Gran Oro, premio especial de la Diputación, para los vinos que alcancen las mayores puntuaciones en los paneles de cata. "El objetivo final es impulsar e incentivar los vinos procedentes de agricultura ecológica", ha indicado la directora del concurso.