CÓRDOBA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, dependiente de la Diputación de Córdoba, acoge desde este martes, y hasta el próximo 2 de abril, la intervención 'Ni una más', composición integrada por 105 "manzanas acuchilladas" en una pared que simbolizan a cada una de las mujeres asesinadas víctimas de la violencia de género en el año 2016.
Durante la presentación, la presidenta de la Fundación Botí, Marisa Ruz, ha resaltado que la autora de la obra, Claudia Frau, es una "artista visual que se sirve no solo de instalaciones como esta sino también de la fotografía y del vídeo", dotando sus trabajos con "una lectura social", en este caso "marcadamante feminista".
En este sentido, la también vicepresidenta tercera de la Diputación de Córdoba ha subrayado que "eso, quizás, fue una de las cosas que nos atrapó", pues el año pasado en participó en 'D-Mencia' con una instalación y un vídeo denunciando la violencia machista, en ese caso con fresas".
Ruz ha afirmado que la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí entiende que el arte y la cultura "no pueden ser ajenas a los crímenes de la violencia machista" sino que "debe servir para lanzar un mensaje", y ha agregado que "necesitamos que el arte no se olvide de los cientos de mujeres asesinadas y que pasan a forman parte de una cifra que en muchos casos queda olvidada".
Por su parte, la autora, Claudia Frau, ha señalado que la obra, "muy dura" y que "cuesta mucho hacerla", tiene la intención de que "cale" en la sociedad, para que las 105 víctimas "no se queden en el olvido y en cifras vacías" sino que "nos recuerde que cada uno podemos hacer algo para cambiar esto".
En esta intervención, la artista utiliza 105 manzanas como símbolo de los 105 feminicidios que se han cometido en España durante 2016. Frau ha recordado que el pasado año se registraron 44 casos oficiales de asesinatos de mujeres a manos de parejas o exparejas, cifra a la que se suman 14 asesinatos íntimos no oficiales --en vías de investigación--, cuatro asesinatos infantiles, 13 asesinatos familiares, seis asesinatos de prostitución, cuatro por robo y otros casos dudosos.
Frau ha recordado que anteriormente había realizado obras similares en Sevilla, contando solo los datos oficiales, y otra en Cuenca con una sola manzana representado a todas las víctimas. "Las manzanas no se cambian porque forma parte del mensaje", ha explicado la artista, quien ha añadido que "el tiempo es un factor clave".
Este proyecto de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí cuenta con la colaboración de la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba, que adquirirá algunas de las fotografías que se realicen de la intervención.
La intervención, que inauguran oficialmente esta tarde, a las 19,00 horas, Ruz y Frau, acompañadas por la delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba, Ana María Guijarro, se puede visitar de martes a sábado en horario de 10,00 a 20,30 horas y los domingos y festivos de 10,00 a 14,00 horas. Por su parte, los lunes permanecerá cerrada.