CÓRDOBA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo, y la delegada de Empleo de la institución provincial, Dolores Amo, han mantenido en el Ayuntamiento de Manchester (Reino Unido) el primer encuentro transnacional del proyecto SME-GAP ('Growing Apprenticeship Parnership in SME').
Según ha indicado la institución provincial, se trata de una iniciativa europea, al amparo del programa Erasmus+, cuyo objetivo es facilitar una mayor participación de las pymes en los programas de prácticas en empresas.
En este sentido, la presidenta de Iprodeco, Ana Carrillo, ha manifestado que "el objetivo último es proponer la mayor cantidad de soluciones que permitan una mayor implicación de las pymes en los programas de aprendizaje".
Carrillo ha resaltado que "uno de nuestros cometidos es implicar a los actores locales y nacionales para que actúen como intermediarios entre empresas y demandantes de prácticas en pymes". Asimismo, la también vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba ha recordado que "la Universidad Metropolitana de Manchester, la Cámara de Comercio de Manchester y la ONG austríaca Amadeus son socios directos de este proyecto".
La jornada ha contado con varias actividades entre las que cabe destacar la mesa redonda 'Oportunidades y retos de las prácticas para las Pymes'; un panel de discusión en el que han participado Joanne Elliott, de 'Clarity Company Solutions'; Liz Gora, directora de Aprendizaje de la Universidad Metropolitana de Manchester; Carlos Oliveira, fundador y CEO de 'Shaping Cloud'; Joe Sewart, jefe de Desarrollo de Habilidades de la Cámara de Comercio del Gran Manchester; y Jon Stutfield, CEO de 'Bliss'.
Durante la tarde se tratan cuestiones como la 'Guía de buenas prácticas y estudios de casos', 'Recomendaciones y soluciones para eliminar barreras existentes o barreras percibidas', 'Herramientas para permitir a las PYMEs auto-evaluar su propia capacidad (o disponibilidad) para asumir un aprendiz', presentación de los documentos políticos y de una plataforma informática dedicada a las pymes y a las personas en prácticas.
Además de este encuentro, están previstos otros dos (uno por cada área de intervención) y una serie de actividades como la elaboración de un mapa regional-nacional de programas y ofertas de aprendizajes y prácticas en empresas; la elaboración de estudios de casos relacionados con el aprendizaje en las pymes, de un guión de buenas prácticas, de una plataforma online de aprendizajes y la difusión de resultados durante toda la duración del proyecto, que concluirá en agosto de 2018.
El Instituto Provincial de Desarrollo Económico cuenta con experiencia internacional en este ámbito, ya que actuó entre otros, como organismo intermediario del programa Erasmus Jóvenes Emprendedores de la Comisión Europea en España, iniciativa de intercambio para empresarios y emprendedores.