CÓRDOBA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
la Diputación de Córdoba acogerá del 27 al 29 de marzo unas jornadas tituladas 'Patrimonio Industrial. Los retos del siglo XXI', una actividad impulsada desde la Delegación de Cultura para intercambiar experiencias sobre la recuperación y la rehabilitación de este patrimonio.
En rueda de prensa, la delegada de Cultura, Marisa Ruz, acompañada por el coordinador de las jornadas, Bartolomé Olivares, ha destacado de esta actividad que "desde la institución provincial hemos intentado impulsar actividades y convocatorias que promuevan la recuperación del patrimonio histórico como bien común".
"Este foro pretende recoger experiencias de otros lugares en torno a esa preservación y difusión del patrimonio industrial, que creemos no ha sido valorado en su justa medida en las últimas décadas", ha señalado la diputada provincial.
Por su parte, el coordinador de las jornadas, Bartolomé Olivares, ha recalcado que "éstas son las primeras que se organizan en nuestra ciudad, en la que van a intervenir ponentes de gran nivel, algunas de las máximas autoridades en patrimonio industrial en España". En el encuentro se quiere "analizar y debatir sobre la situación del patrimonio industrial, sobre todo en la provincia de Córdoba, un patrimonio que no solo representa una parte de nuestra historia, sino que es nuestra seña de identidad", ha insistido.
Las jornadas, que también se centrarán en el aspecto arquitectónico e histórico, comenzarán el día 27 de marzo con una ponencia sobre 'Los retos del patrimonio industrial en el siglo XXI: la Carta de Sevilla', a cargo de Julián Sobrino, coordinador del Laboratorio de Patrimonio Industrial de la Universidad de Sevilla.
REUTILIZACIÓN Y REVALORIZACIÓN
A continuación, la arquitecta Diana Sánchez reflexionará sobre la 'Reutilización y revalorización del patrimonio industrial' y Fernando Penco, director del Museo del Cobre de Cerro Muriano, analizará el caso de Cerro Muriano como sitio histórico. Posteriormente, Araceli Cristo, directora de la excavación del yacimiento del Oppidum íbero de Sierra Boyera, centrará su ponencia en el 'Patrimonio arqueológico industrial de la protohistoria y la antigüedad en Belmez'.
Por la tarde, las conferencias girarán en torno a 'Eficiencia e innovación en la rehabilitación del patrimonio industrial', el caso del Centro de la Cerámica --ubicado en Sevilla-- y el caso de la Asociación Vasca del Patrimonio Industrial y Obra Pública.
El jueves 28 de marzo se dedicará al estudio de experiencias concretas de recuperación y explotación del patrimonio industrial. Así, se presentarán los casos de la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial (Málaga), del Colectivo Proyecto Arrayanes (Jaén), de la Asociación Aes Marianum de Cerro Muriano, de la Asociación La Maquinilla de Peñarroya o el caso de recuperación del patrimonio rural de Laroles (municipio de la Alpujarra granadina).
Además, ya por la tarde se expondrá la experiencia de gestión del Parque Minero de Riotinto y ejemplos de gestión integral como el del Ecomuseo de Almedinilla. Como colofón, tendrá lugar una mesa redonda con los ponentes participantes. El 29 habrá una visita al Bien de Interés Cultural y al Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo.