ALMERÍA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
Este viernes han sido aprobados en pleno, con la unanimidad de los cuatro grupos políticos que conforman la cámara, la primera fase del Plan Viario Provincial para 2017 y la anualidad de los Planes Provinciales de la Diputación de Almería para este ejercicio.
En concreto, el Plan Viario Provincial 2017, en su primera fase, contempla una inversión de 1.220.000 euros, financiada íntegramente por la Diputación y el desarrollo de once actuaciones en las carreteras provinciales.
Desde la oposición, tanto IU como el PSOE, han considerado "insuficiente" y "floja" la cuantía destinada a la mejora de las carreteras provinciales, aunque el diputado de Fomento, Óscar Liria, ha recordado que "en 2016 han sido casi seis millones de euros los que se han destinado a actuaciones en carreteras, gracias a las bajas y a los remanentes de Tesorería, y, en los últimos cuatro años se han invertido cerca de 20 millones de euros, por lo que las carreteras provinciales están mucho mejores y ya no es necesario un esfuerzo tan fuerte como en años anteriores".
Liria ha destacado también que este año la Diputación ha destinado "importantes partidas presupuestarias" para "el Hospital Provincial y para un Plan de Aguas, por lo que yo creo que el Plan de Carreteras es justo, y podremos estudiar la incorporación de remanentes".
Además, la anualidad de los Planes Provinciales de Inversión Municipal correspondiente a este ejercicio también ha visto luz verde durante la sesión plenaria. Se trata de los bloques uno y dos de este programa, que recogen un total de 158 proyectos y suponen una inversión total de 16.003.245,3 euros, de los que la Diputación de Almería aportará 9.522.422,49 euros, y los municipios 6.480.822,80 euros.
El portavoz del PSOE, Juan Antonio Lorenzo, ha pedido al equipo de gobierno que se contemplen algunas "medidas correctoras" para mejorar el plan, como "tener en cuenta criterios poblacionales, distancia a la capital, dispersión de la población e introducir un nuevo bloque para subir la aportación a municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes". Lorenzo, además, ha insistido en "una mayor agilidad en la adjudicación de las obras".
El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha explicado que "las propuestas del PSOE se han debatido, pero hay algunos aspectos complejos, como la distancia a la capital, que es difícil de articular, o bajar la aportación a los tres municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes, que se está estudiando, porque supone un esfuerzo extra para las arcas provinciales y tenemos que barajarlo. A lo largo del año lo estudiaremos y negociaremos".
Liria también ha apuntado que "al tratarse de planes cuatrienales, a la hora de ponerlos en marcha, el primero es el más complejo y siempre el estado de adjudicación es más bajo que los siguientes", pero que "en 2016, se han adjudicado 5.700.000 euros de los Planes Provinciales".
Además, ha explicado que "este año se habrán adjudicado dos tercios de los proyectos previstos para el total cuatrienal. Yo creo que vamos bien, pero siempre es mejorable. Vamos a llegar a un nivel de adjudicación similar o superior al de la legislatura anterior".
SERVICIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS
El pleno de la Diputación de Almería también ha recogido una propuesta del equipo de gobierno para garantizar la prestación del servicio de extinción de incendios en los municipios del Almanzora y Los Vélez, además de en Lubrín, que ya ha solicitado su inclusión en el Consorcio de Bomberos del Levante.
Esta propuesta deriva de la decisión del Ayuntamiento de Albox de cerrar su Parque de Bomberos, por lo que la Diputación Provincial ha elaborado una propuesta para que los ayuntamientos afectados por esta medida puedan garantizar la prestación del servicio de extinción de incendios.
Así, los ayuntamientos deberán decidir si se adhieren al Consorcio de Bomberos del Levante o firmen un convenio con el mismo para la prestación del servicio, o solicitan amparo a la Diputación de Almería para que esta asume dicho servicio. Además, la prestación del servicio de extinción de incendios será gratuita en los municipios de menos de 20.000 habitantes.
La medida ha contado con el voto favorable del PP, Ciudadanos y el PSOE, mientras que IU se ha abstenido al considerar que "la propuesta nos genera aún más dudas sobre cómo se va a prestar el servicio de extinción de incendios y cómo afectará a los municipios".
Juan Antonio Lorenzo, portavoz socialista, también ha mostrado algunas dudas sobre la propuesta presentada por el PP y "la premura innecesaria" para presentarla, aunque ha ejercido un "voto de confianza" por la "urgencia" del servicio.
Por su parte, Javier Aureliano García, portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Almería, ha defendido que se trata de "una respuesta rápida, contundente, eficaz y beneficiosa para los ayuntamientos y la provincia. Es una propuesta buena".
García también ha anunciado que "en breve saldrá la convocatoria de 26 plazas en el Levante y doce en el Poniente para intentar cubrir el servicio de extinción de incendios en la provincia".
MOCIÓN DEL PSOE
En el apartado de mociones, en esta sesión plenaria, de carácter ordinario, tan solo el PSOE ha presentado una moción de urgencia relativa a la "inclusión de claúsulas sociales y ambientales en los contratos públicos de la Diputación de Almería, para favorecer un sistema sostenible, un empleo de calidad, que apoye a los colectivos más vulnerables y promueva la igualdad entre hombres y mujeres", ha explicado la diputada socialista, Ángeles Castillo.
Además, la propuesta también ha incluido "la elaboración de una guía que establezca las condiciones para la utilización de estas cláusulas sociales y ambientales, con el amparo de los servicios jurídicos de esta casa, y que pueda ser válida para todos los municipios de la provincia".
La moción ha contado con el apoyo de Ciudadanos e IU, que han considerado "positiva" la medida y "en línea con nuestras propuestas", aunque el PP la ha rechazado porque "es algo que ya se está haciendo en la Diputación desde el 7 de junio de 2016, incluso antes de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobase estas claúsulas el 21 de octubre de 2016", ha asegurado Javier Aureliano García, portavoz del PP.
García ha explicado que "los pliegos de condiciones de los contratos ya incorporan desde junio estas claúsulas sociales y ambientales, que se han aplicado, por ejemplo, en urbanizaciones en Carboneras o en la terminación del Centro Social de Olula del Río".
El presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, ha querido "dejar claro que no vamos a aprobar esta moción porque ya se está haciendo, incluso antes que otras administraciones. Vamos un paso por delante y si la aprobamos reconocemos que no lo estamos haciendo".