Publicado 15/01/2017 12:08

Las carreteras de Bédar y Lubrín (Almería) se benefician del millón extra del Plan Viario

Las bajas en las obras han dotado al Plan Viario 2016 de presupuesto extra.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las carreteras provinciales que conducen al municipio de Bédar y a la barriada 'El Pilar' de Lubrín se están viendo beneficiadas por el casi un millón de euros extra que se ha obtenido gracias a las bajas en la adjudicación de los 31 proyectos del Plan Viario 2016.

Así lo ha destacado, en un comunicado, el diputado de Fomento, Óscar Liria, quien ha precisado que en la AL-5102, entre Uleila del Campo y 'El Pilar' de Lubrín, se ha reparado la plataforma, mientras que en la AL-6109, en Bédar, se ha rehabilitado el firme.

Liria ha afirmado que "se trata de dos de los proyectos que se encuentran dentro de los 15 que se han ejecutado, se están ejecutando o que ya se han adjudicado gracias a las bajas de un plan que, inicialmente, contaba con 4,5 millones de euros y que va arrojar, finalmente, inversiones por valor de 5,5 millones de euros".

Ambos proyectos van a arrojar una inversión valorada en 180.000 euros, que permitirán mejorar la conexión de tres municipios del interior y mejorar así la seguridad de los vecinos, turistas y productores de la comarca.

En lo que se refiere al proyecto de mejora del firme en la AL-6109, en Bédar, cabe destacar que la obra ya se ha adjudicado y cuenta con un presupuesto de 120.000 euros. La actuación se va a centrar en mejorar el estado de la rodadura y de conservación de una carretera sinuosa, que se adapta al terreno y la orografía en la que se encuentra.

La obra consiste en la ejecución de dos tramos de refuerzo de firme, uno de 500 metros de longitud, entre el punto kilométrico 1+800 y el punto kilométrico 2+300, y otro de 1.000 metros, entre el punto kilométrico 2+600 y el punto kilométrico 3+600. En ambos tramos se extenderán cinco centímetros de aglomerado asfáltico en caliente sobre el firme antiguo, previamente tratado con emulsión asfáltica.

Se ha previsto, también, el balizamiento de la carretera mediante barrera semirrígida de doble seno, así como la pintura para la señalización horizontal de la misma.

Por otro lado, la obra que se ha terminado recientemente en la AL-5102, que conduce a la barriada de 'El Pilar' de Lubrín, roza los 60.000 euros de inversión, que han permitido reparar la plataforma y construir un talud de 135 metros lineales.

Además, se ha colocado el asfaltado, el hormigonado de arcén y el bordillo y se ha instalado la barrera que delimita la vía. El diputado Óscar Liria ha destacado la importancia de una actuación que mejora sobremanera una carretera que sirve de nexo a tres municipios.