ALMERÍA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El fotógrafo almeriense Rodrigo Valero ha sido el artífice del libro homenaje al poeta Julio Alfredo Egea, editado por el Instituto de Estudios Almerienses, en el que se mezclan las imágenes únicas del autor capturadas por el objetivo de Valero, y las poesías de 44 autores que se han querido sumar a este homenaje "a uno de los poetas más importantes de Almería".
El Instituto de Estudios Almerienses, ubicado en la plaza que Julio Alfredo Egea tiene en la capital, ha sido el espacio escogido para presentar este proyecto en el que "hasta el propio Rodrigo ha sido el encargado de la maquetación", ha destacado el responsable del IEA, Francisco Alonso.
El libro está compuesto de "imágenes únicas de Julio Alfredo Egea en distintos lugares de la provincia, desde la cercanía de su hogar, hasta el Cabo de Gata, tomadas por Rodrigo Valero y que le han valido las felicitaciones de todo un Premio Nacional de Fotografía como Carlos Pérez Siquier".
El fotógrafo Rodrigo Valero ha explicado que "este libro es un acto de amor, cariño y respeto a Julio. Un homenaje personal, aprovechando la relación de amistad que nos une desde hace más de 30 años, y al que me he dedicado en los últimos seis años, realizando una serie de fotografías personales de el, para captar la persona, el hombre, el poeta, en su ambiente, en su casa, en Chirivel e, incluso, abrazando a una sabina centenaria de Los Vélez, porque él es un enamorado de la naturaleza".
Entre los autores que colaboran en el libro, destacan los nombres de Luis García Montero, Premio Nacional de Poesía, Pablo García Baena, Ana María Romero Yebra, o el almeriense Juan José Ceba. El autor de este "homenaje que podrá disfrutar en vida", Rodrigo Valero, ha destacado la complejidad y dificultad, tanto de la selección de imágenes, "ya que tengo entre 4.000 y 5.000 fotografías" y la maquetación de los textos "respetando el formato de cada poeta".
Valero ha afirmado que es "un libro maravilloso, que tendrá más valor con el paso del tiempo" y cuyas imágenes están todas en blanco y negro. "Ha sido una suerte haberlo conocido y poder compartir con él sus vivencias e historias. El tiempo compartido con Julio ha sido un auténtico regalo", ha declarado el fotógrafo, muy satisfecho con el resultado final de este libro.
De momento, no hay fecha fijada para la presentación del libro al público, aunque el responsable del IEA, Francisco Alonso, ha anunciado que, durante el pleno del instituto de este jueves, en el que se rendirá homenaje a la figura de Julio Alfredo Egea, se entregará un ejemplar a cada uno de los miembros del IEA que asistan a la sesión plenaria.