ALMERÍA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha inaugurado este martes la exposición '11-M: La respuesta ciudadana, que podrá visitarse en el Centro Arte Museo de Almería (CAMA) hasta el próximo 22 de febrero. "Estamos ante una de esas exposiciones en las que lo mejor hubiese sido no haberla tenido que inaugurar nunca, pero que es un profundo recuerdo y homenaje a las víctimas", ha valorado el edil.
La exposición ha sido organizada por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), representada en la inauguración por su presidenta, Ángeles Pedraza, para recordar a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y rendir homenaje a la ciudadanía por su ejemplar comportamiento y solidaridad, así como al trabajo de los servicios de emergencias y fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, "demostrando en cada gesto su unión y solidaridad con las víctimas y sus familiares".
En una nota, el Consistorio ha indicado que junto al primer edil han estado también en la inauguración el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, y el delegado de la AVT en Almería, José Carlos Sánchez, entre otras autoridades.
El alcalde ha recordado que "aquel fatídico día de 2004 perdieron la vida 191 personas y resultaron heridas más de 1.800, víctimas del odio y la sinrazón porque el terrorismo es el acto más execrable en una sociedad democrática y solo pretende conseguir con la sangre y con el dolor aquello que no puede lograr con la única arma que en democracia es plausible".
Rodríguez-Comendador ha señalado que la ciudad "siempre ha sido sensible con las víctimas del terrorismo, no en vano una veintena de familias almerienses lo ha sufrido directamente" y ha recordado que "conscientes del deber ético y moral que supone mantener viva la memoria de las víctimas, el 28 de enero de 2013 inauguramos el Parque Víctimas del Terrorismo, un espacio de paz y convivencia frente los que no respetan las normas elementales de la democracia".
La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, ha agradecido al Ayuntamiento y a la ciudad "que siempre hayan estado con las víctimas" y mantengan viva su memoria "porque nadie muere hasta que no se le olvida y mientras que las víctimas estemos en la memoria se podrá contar el verdadero relato, el que los asesinos quieren que olvidemos y no se puede olvidar, no por venganza, sino para que no vuelva a ocurrir".
Pedraza ha expresado que esta muestra es también un reconocimiento a los ciudadanos "que siempre están los primeros cada vez que se produce un atentado", y ha mostrado "una envidia sana" de la "unidad" demostrada en París tras el atentado contra el semanario satírico francés 'Charlie Hebdo' a manos del terrorismo yihadista, de cuyo "peligro" ha advertido.
COMPOSICIÓN DE LA EXPOSICIÓN
La exposición se compone de cuatro pantallas de televisión, cada una de las cuales muestra un vídeo con los primeros momentos informativos en varias cadenas --TVE, Antena 3, Telecinco y Telemadrid-- de los atentados del 11 M, cuando se interrumpe la emisión y aún no se sabía claramente lo que había pasado.
Igualmente, hay un soporte con los audios de las emisoras Cadena SER, COPE, RTVE y Onda Cero. Además, la exposición incluye más de 55 fotografías de distintos medios periodísticos españoles y otras instituciones y profesionales, la mayoría de las cuales están impresas en 'dibond'.
Uno de los espacios más emotivos de la exposición es en el que se sitúan tres grandes cajas de luz donde están reflejados todos los nombres de las víctimas, acompañados de velas rojas de led. En el inicio de la exposición, una producción de vinilos negros con los titulares de prensa de aquellas fechas.
Todos estos elementos pertenecen a la Asociación de Víctimas del Terrorismo, de la cual parte el presente proyecto expositivo con la colaboración del Área de Cultura. La preparación de esta exposición ha sido fruto de meses de trabajo y documentación que ha llegado a buen término gracias a la inestimable colaboración de televisiones, radios, periódicos y fotógrafos que han cedido íntegramente el material. La producción de la muestra ha sido también posible gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y Renfe Operadora, entre otros.