SEVILLA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El bailaor Francisco Javier Álvarez Rico, conocido como Javier Barón, premio Nacional de Danza en 2008, ha participado en el seminario 'Los flamencos hablan de sí mismos V', uno de los cursos que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ofrece en Sevilla, y ha reconocido que cuando elige un estilo para alguno de sus espectáculos, le gusta meterse "muy de lleno en él".
Acompañado por la flamencóloga y especialista en el flamenco y el papel de las bailaoras en los años 60 y 70, Carmen Pulpón, el artista ha recordado que nació en la localidada sevillana de Alcalá de Guadaíra, "donde desde pequeño me inculcaron el gusanillo del arte" y ha destacado que empezó a bailar "cuando con apenas seis años, mi profesor de eligió para bailar sevillanas con una niña en la fiesta de fin de curso".
Barón comenzó sus estudios con los maestros Zarandilla y Pepe Ríos y ha apuntado que el primero "venía a mi casa y montábamos en el patio un tablao con dos maderas y nos enseñaba, tanto a mí como a la niña con la que tenía que bailar, las sevillanas, las rumbas y cuatro cosas más, las más populares", y destacando que ganó su primer concurso de sevillana "con siete u ocho años" en la Plaza de España "y aún mantengo el trofeo de Coca-Cola".
Con 11 años se marchó a Madrid con su tío Manolo Rico, matador de toros, una experiencia "increíble en un ambiente maravilloso que no tiene nada que ver con ahora, con grandes artistas como 'La Chunga'", y que le sirvió para forjarse como bailaor con maestros como Toni el Pelao o Rafael de Córdova.
"En 1975 hice mi primera gira con la compañía de Luisillo y estuvimos dos meses y medio fuera, pasando por Roma, donde actué ante el Papa Pablo VI, que me regaló un libreto de 'Marcelino pan y vino', y luego también estuvimos en Australia, Nueva Zelanda e incluso en China", ha señalado y ha indicado que en ese tiempo, su madre fue con él "porque, además de que yo era muy pequeño y tenía que venir conmigo, la contrataron como sastre".
A los 14 años obtuvo una mención especial en el VIII Concurso Nacional de Córdoba, "donde encima se equivocaron, ya que en la placa ponía que había bailado por bulerías cuando lo había hecho por farruca", reconociendo que le gustan todos los palos, "la seguidilla, la soleá, la farruca, la bulería... todo me gusta y a cada uno hay que darle su carácter, su aire, dependiendo de lo que escojas".
Ganador del primer premio en el concurso televisivo 'Gente Joven', en 1981 ingresó en el Ballet Nacional de España bajo la dirección de Antonio Gades, Antonio y María Ávila, aunque tuvo que dejarlo porque lo enviaron al servicio militar "donde estuve 18 meses". Barón, que en 1988 logró el II Giraldillo de Baile en la V Bienal de Sevilla, fundó su propia compañía en 1997, estrenando 'El pájaro negro', con la colaboración especial de Ramón Oller, 'Sólo por arte' y 'Ramito de locura', para la Compañía Andaluza de Danza.