Actualizado 07/06/2010 15:50

El Concurso Lagarto cuenta en esta edición con un presupuesto de 155.000 euros

Presentación del Concurso Lagarto
EP/AYUNTAMIENTO DE JAÉN

JAÉN 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concurso nacional Lagarto 2010 cuenta este año con un presupuesto de 155.000 euros tras haberse visto reducido en un 20 por ciento, lo que no significa que se haya mermado en la calidad de esta edición, en la que han accedido a la final los grupos The Welcome Dynasty, de Valencia; Anikasade, de Barcelona, y Ortofálico Chisme, de Almería.

El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, y el concejal de Jaén de Cultura, José Montané, fueron los encargados de presentar el XXIV Concurso Lagarto que se celebra este sábado 12 de junio en el auditorio de La Alameda de la capital jiennense. Así, se mantiene el mismo esquema del pasado año de celebrar esta cita musical en un único día en el que los grupos concursantes se intercalan con los invitados.

En esta ocasión no son otros que SFDK, veterano grupo de hip-hop sevillano, el madrileño Quique González y O'funk'illo, que tras unos años de separación se han vuelto a juntar para ofrecer conciertos. De este modo, The Welcome Dynasty abrirán el concurso a las 20,00 horas, les seguirá SFKD tras lo que subirán al escenario Anikasade y, a continuación, Quique González. La música continuará con Ortofálico Chisme y, finalmente, O'funk'illo.

La organización del Lagarto ha recibido 390 maquetas para participar en esta edición de las que se han seleccionado a estos tres finalistas. Además, en esta edición se ha establecido un tercer premio, de tal modo que el primero está dotado con 6.000 euros, el segundo con 1.500 y el tercero con 600 euros.

Las entradas del Lagarto puede adquirirse en venta anticipada en El Corte Inglés a un precio de diez euros, que se mantendrá igual en taquilla. "Esta actividad demuestra una vez más la apuesta del Patronato Municipal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jaén por la juventud y por convertir a la ciudad en un referente en materia musical", afirmaron.

En el Concurso Lagarto de Jaén pueden participar todos los grupos españoles que lo deseen, con independencia de su estilo, si bien estos no pueden tener ningún trabajo discográfico en el mercado o contrato con alguna compañía discográfica, aunque sí se admiten grupos con trabajos discográficos autofinanciados por ellos mismos. Las canciones presentadas deben ser originales en letra y música mientras que la duración de las maquetas que se presenten tiene que ser de un mínimo de 20 minutos.