MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El guitarrista estadounidense Joe Satriani (Westbury, 1956), que este sábado cierra el XXXIV Festival de Córdoba, pasa por ser uno de los más reconocidos virtuosos intérpretes de un instrumento que muchos parecen creer dominar, pero muy pocos realmente llegan a comprender.
Admirado por colegas de profesión y respetado por melómanos en general, después de treinta años de trayectoria Satriani asegura que la clave de su vigencia es que todavía se despierta "cada día con ganas de explorar nuevas ideas musicales" con su guitarra.
"Me apasiona la música y me encanta compartirla con el mundo", recalca a Europa Press, para después añadir que hay "muchísimos" artistas con los que quisiera colaborar en el futuro.
Y eso que ya ha unido su talento en el pasado a genios como su alumno Steve Vai, Yngwie Malmsteen, John Petrucci, Michael Schenker, Paul Gilbert, Steve Morse y Steve Lukather, entre otros, en su proyecto de fusión de guitarristas llamado G3.
Asimismo, al margen de su carrera en solitario, Satriani mantiene activa a la banda Chickenfoot, en la que comparte cartel con Sammy Hagar y Michael Anthony (los dos ex Van Halen) y el baterista de Red Hot Chili Peppers, Chad Smith.
HABRÁ MÁS G3 Y CHICKENFOOT
Tras resaltar que tanto G3 como Chickenfoot tendrán continuidad en el futuro, Satriani indica que la columna vertebral de los conciertos de su actual gira, con la que llega ahora a España, está integrada por las canciones de su disco de 2013 'Unstoppable Momentum'.
"Tocamos unas cuantas canciones del nuevo disco y algunas favoritas de los fans, así como otras que no han tenido la oportunidad de sonar en directo durante un tiempo. Son conciertos con mucha energía y un gran repertorio, reforzados por proyecciones especiales", explica Satriani.
El propio músico cuenta que su actual banda está formada por Mike Keneally (segunda guitarra y teclados, un "músico impresionante"), Bryan Beller (bajista) y Marco Minnemann (baterista). "Ellos son dos tercios de la banda de proto rock progresivo The Aristocrats", explica.
"Son los mejores con los que jamás haya tocado en una gira. Hacen de cada recital una experiencia para recordar", destaca Satriani sobre su actual banda.
"NO HAY ATENCIÓN MEDIÁTICA PARA LOS NUEVOS GUITARRISTAS"
Por otro lado, Satriani lamenta que el auge del pop y el hip-hop esté sepultando a una nueva generación de guitarristas: "Ellos existen, pero no tienen la atención mediática".
"Puedes encontrar brillantes guitarristas de 10 años en YouTube, lo cual confirma que hay un deseo de llevar la interpretación con este instrumento a nuevas cotas", reflexiona.
Joe Satriani actúa este viernes en Valladolid (Patio San Benito), y visitará después Córdoba (12 de julio en Teatro Axerquia), Barcelona (Sala Barts el 14 de julio), Madrid (15 de julio en MadGarden Festival) y Vigo (Auditorio, el día 16).