Publicado 23/02/2016 14:29

Cultura.- El Ayuntamiento de Jaén inicia trámites para inscribir el castillo de Otíñar en el inventario municipal

JAÉN 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén ha anunciado el inicio de los trámites para inscribir en el inventario municipal el castillo de Otíñar así como la plaza y calles que conforman el poblado abandonado de Santa Cristina, también en el paraje de Otíñar ubicado a unos 13 kilómetros de Jaén capital.

El concejal de Personal y Comunicación, Miguel Contreras, ha informado que se dan vía libre a los trámites una vez que ya ha finalizado el expediente de investigación abierto para determinar si alguno de los bienes ubicados en la zona de Otíñar eran de titularidad municipal.

De esta forma, y una vez concluida dicha investigación iniciada por el equipo de Gobierno en el mes de septiembre a través del Negociado de Patrimonio, se ha determinado que hay caminos de la zona de Otíñar, la fortaleza y la plaza y calles que conforman el poblado de Santa Cristina que estaban "inscritos a nombre de particulares en el catastro y que ahora pasan a ser de propiedad municipal", ha comunicado el concejal.

Por tanto, se ha finalizado el expediente con la correspondiente rectificación en el catastro y a partir de ahora, se inician todos los trámites para inscribir en el inventario municipal estas propiedades "salvo que se inicie algún recurso por parte de los particulares que hasta ahora habían sido los propietarios de estos bienes", ha puntualizado Miguel Contreras.

El edil ha valorado también que la recuperación de la titularidad de este patrimonio se debe también "a la gran cantidad de documentación, alguna datada en 1827 y 1877, aportada por la ciudadanía para facilitar el trabajo a los técnicos municipales".

Ha añadido que "culmina un trabajo que se puso en marcha a través de la plataforma ciudadana 'Por Otíñar y su entorno' y en el que se ha contado en todo momento con la participación de los propietarios para que dieran su opiniones a nuestros técnicos".

Tras este "arduo" trabajo, se ha concluido que los caminos de Otíñar, la fortaleza y la plaza y calles que conforman el poblado de Santa Cristina "pasarán a ser propiedad de Ayuntamiento".

El castillo de Otíñar remonta sus orígenes a los siglos XII-XIII donde constituía un punto decisivo de vigilancia del camino viejo a Granada. El caso del poblado abandonado de Otiñar desde hace más de medio siglo es el de un conjunto de casas que crecieron en torno a la Hacienda Santa Cristina y donde vivieron un centenar de personas dedicadas fundamentalmente a las tareas agrícolas.

El inicio de los trámites para su inscripción en el inventario municipal es el primer paso para la recuperación y puesta en valor de estos recursos.

Contenido patrocinado