Actualizado 27/05/2014 15:03

Jaén.- Cultura.- Arjona recupera el pedestal de la Cruz de Mendoza, del siglo XVI, localizado en un arcén de la A-6175

Traslado al casco antiguo de Arjona del pedestal de la Cruz de Mendoza
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

ARJONA (JAÉN), 27 (EUROPA PRESS)

El casco antiguo del municipio jiennense de Arjona ha recuperado para su patrimonio histórico el pedestal de piedra de la Cruz de Mendoza, del siglo XVI, que fue sustraído tras la Guerra Civil y localizado en el arcén de la carretera A-6175, que va de Porcuna a Lopera y de la que la Junta de Andalucía es titular.

Las labores de desmantelamiento y traslado de dicho pedestal se han llevado a cabo este martes con la presencia del delegado territorial de Fomento y Vivienda, Juan Antonio Sáez, y del alcalde de Arjona, Javier Sánchez, según ha informado la Junta, que en una nota ha precisado que en esta operación ha participado personal especializado del Ayuntamiento y ha estado coordinada por un historiador del arte y un arqueólogo.

El proceso de traslado ha comenzado con la documentación y numeración de cada una de las piedras que forman parte del pedestal para, posteriormente, proceder al desmantelamiento manual de cada uno de los elementos, labores que han precisado la utilización de herramientas manuales y cuñas de madera con el fin de no causar daños al conjunto patrimonial. El personal responsable de esta operación ha limpiado todas las piedras y las han embalado para transportarlas al municipio.

La bibliografía documental data el origen de este pedestal con escalinata y portador de la Cruz de Mendoza en el año 1595, y hasta el final de la Guerra Civil este conjunto monumental se localizaba en un pequeño ensanche conocido como paseo de la Cruz, junto a la ermita de San Diego, destruida por los bombardeos de la contienda.

A partir de esa fecha, y según información disponible por el Ayuntamiento citada por la Junta, un propietario de tierras decidió instalar la escalinata y pedestal en una finca de su propiedad. Recientemente, dichos restos han aparecido en la zona de dominio público de la mencionada carretera titularidad de la Consejería de Fomento y Vivienda, concretamente en el término municipal de Porcuna, en el punto kilométrico 4,1. Una vez corroborada la autenticidad del pedestal, el Ayuntamiento ha solicitado su traslado para exhibirlo en el casco histórico del municipio.

El conjunto patrimonial está formado por un pedestal exento elevado sobre una escalinata de tres cuerpos y realizado en piedra caliza. Presenta un cuerpo inferior con un basamento sobre el que se dispone una serie de molduras que dan paso a un cuerpo central enmarcado donde se representan las inscripciones. El cuerpo superior del pedestal queda rematado por molduras ábaco y cimacio sobre la que asienta una base de columna. El conjunto no dispone de la cruz de hierro que en origen portaba el pedestal.