Publicado 19/12/2014 18:17

Jaén.- Cultura.- Vecinos de Fontanar recrean este sábado el nacimiento de Jesús en esta aldea en lugar de en Belén

POZO ALCÓN (JAÉN), 19 (EUROPA PRESS)

Más de 300 vecinos participan este sábado en la obra de teatro que recrea un "acto mágico" por el que el niño Jesús nacerá en esta aldea de Pozo Alcón (Jaén) en lugar de hacerlo en el tradicional portal de Belén. Será el décimo año que ocurra este "milagro" y, por eso, para celebrar el aniversario, se han preparado también actividades paralelas.

Así, como en los dos últimos años, volverá a desarrollarse el sábado anterior a la Navidad, según informó a Europa Press el director y autor del guión original, Sebastián Bonill. Será a partir de las 17,30 horas, cuando empieza a caer el sol, de modo que la entrada de la noche acentúe el "impresionante" montaje de luz que apoya la representación.

En esta ocasión, sin embargo, habrá novedades de las que se podrán disfrutar desde las 11,00 horas. Y es que, con motivo del décimo aniversario, se ha organizado un mercado navideño con diversos talleres sobre artesanía o cetrería y la actuación de coros.

Después, la atención se centrará en el escenario natural de unos 2.000 metros cuadrados que aprovecha la propia morfología del terreno, en una rambla, para situar la trama en la zona baja, mientras que el público, desde arriba, sigue la historia.

Bonill remarcó este aspecto, precisamente, como una de las señas de identidad que diferencian al Nacimiento de Fontanar con respecto a otros belenes vivientes que en estas fechas hay en distintos puntos del país: Los personajes no permanecen estáticos, sino que participan en una representación.

En ella, se narra una "especie de milagro mágico" por el que María y José van camino de Belén para empadronarse y de pronto, no se sabe por qué, aparecen en Fontanar. Por ello, junto a personajes ataviados con ropas de la Palestina de hace más de dos mil años, aparecen otros con vestimentas propias de la zona, aunque no actuales, sino de dos generaciones atrás. Y es que, además de celebrar la Navidad, se pretende "rescatar antiguas tradiciones", ya que algunas "se están perdiendo".

Además, una vez finalizada la representación, que organiza el Ayuntamiento de Pozo Alcón con la Asociación Cultural el Nacimiento de Fontanar, los espectadores "pueden penetrar en el escenario" y disfrutar aún más cerca de las tradiciones que se acogen diversos puestos, probar los productos típicos, censarse o escribir la carta a los Reyes Magos.

En las últimos ediciones, vieron la obra en torno a 2.500 y 3.000 personas, una cifra que se espera rondar en ésta. De hecho, hay confirmados autobuses que llegarán de varios puntos de las provincias de Jaén, Granada y Almería, señaló Bonill no sin animar a desplazarse este sábado este punto del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y disfrutar de ella.