MOGUER (HUELVA), 18 (EUROPA PRESS)
El municipio onubense de Moguer revivirá este domingo 22 el reencuentro con su Patrona, la Virgen de Montemayor, como es tradicional en el penúltimo domingo del mes de agosto.
Según una nota de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora de Moontemayor y Cofradía del Santísimo Sacramento de Moguer, el "multitudinario" traslado del año 2008 --que después de ocho años de venidas por la mañana volvía a realizarse por la tarde-- recuperó la tradición de antaño, confirmando el acuerdo tomado por la nueva junta de Gobierno presidida por Joaquín Luis Domínguez Moreno de rescatar la tarde del penúltimo domingo de agosto para traer la Virgen a la localidad.
Desde ese año, la actual junta directiva mantiene el traslado, la venida de la Virgen a Moguer, en la tarde del penúltimo domingo de agosto.
Por la tarde, a las 19,30 horas, misma hora que el pasado año, está prevista la procesión de la Venida de la Virgen a Moguer desde su ermita, si bien la jornada comenzará temprano como ya ocurre a raíz del cambio realizado el año 2008.
Así, a las 7,00 horas se rezará el rosario desde la Iglesia Parroquial hasta la ermita --Rosario de la Aurora conocido como Rosario de Costaleros--. A continuación, se celebrará la Santa Misa, que oficiará el párroco de Moguer, José Manuel Raposo. Terminada la eucaristía, la Hermandad colocará los varales en las andas de la Virgen para que los costaleros puedan cumplir con la tradición de amarrar el pañuelo en el sitio que después cogerán para llevar a la Virgen en procesión durante el traslado a la localidad.
La hermandad espera que la tarde del penúltimo domingo de agosto sea, "una vez más", de fiesta y preludio de los días de Velada, fiesta de septiembre en la localidad juanramoniana en honor de la Patrona de la ciudad, conocidos en Moguer como Días de la Virgen, que se celebrarán del 7 al 12 de septiembre.
Con la Virgen ya en Moguer la hermandad montará a partir del lunes 23 el altar de la Novena, que se celebrará en la iglesia parroquial del 30 de agosto al 7 de septiembre, dando paso al día grande de la Velada, el 8 de septiembre, en el que la hermandad matriz celebrará la función principal por la mañana.
Por último, a la tarde tendrá lugar la procesión de la Virgen por las encaladas calles céntricas de la localidad.