CÓRDOBA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El doctor Manuel Concha, especialista en Cirugía Cardiovascular y director del Programa de Trasplante Cardíaco del Hospital Universitario Reina Sofía de Cordoba, presenta este martes en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación, su nuevo libro, 'Vino y cultura', mediante el que bucea en los orígenes del vino y ahonda en sus relaciones con la pintura, la literatura o la historia.
El vicepresidente primero de la institución provincial, Salvador Fuentes, que asistirá a dicha presentación, ha destacado que el vino "es un logro de la humanidad y un vínculo social que un hombre como Manuel Concha desentraña en un libro como éste, repleto de ciencia, saber y arte", pues, "con la precisión de un cirujano y el corazón de un andaluz de adopción, describe como nadie la presencia sublime del vino en nosotros".
La obra se acerca de manera sencilla y personal a esa perspectiva especial de las manifestaciones históricas, culturales, creativas y su relación con los aspectos saludables y sociales que el vino representa, con el intento de acercar y compartir con otras personas ese conocimiento, esa riqueza cultural que siempre acompañó al vino.
Tal y como explica el autor del prólogo, Manuel María López Alejandre, "Concha desgrana los esponsales inquebrantables, milenarios, del vino con el conocimiento. Nada queda sin tocar en esta obra insigne: la historia, la pintura, la arquitectura enológica, la literatura, la poesía, el teatro, la unión indisoluble vino-salud, el flamenco, la tertulia relajada, etcétera".
Del igual modo, según ha precisado López Alejandre, "se adentra con maestría y amenidad en las versiones que sobre su origen han ido dando los historiadores, desde las primeras civilizaciones orientales hasta Roma, uniéndolas al nombre de las divinidades que han encarnado el vino en las diferentes culturas religiosas".
Manuel Concha, de padres andaluces, nació en Nules (Castellón) en 1942. Desde los cinco años vivió en Cádiz, donde obtuvo su licenciatura en Medicina en 1966. Es Premio Extraordinario de Licenciatura y Doctorado y especialista en Cirugía Cardiovascular desde 1970. Entre otras distinciones, es Medalla de Plata de Andalucía por su labor en el Programa de Trasplante de Corazón en Andalucía (1987).