ALMERÍA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los aljibes árabes de Jairán acogerán recitales de poesía durante los jueves del mes de octubre, a través de 'Poesía en los Aljibes' que se incorpora a la programación cultural de la provincia gracias a la apuesta de la Asociación Papeles del Náufrago y el apoyo de la Diputación Provincial y Cajamar.
Según detalla Diputación en una nota, Ángeles Mora abrirá el evento acompañada por el músico Pablo Mazuecos este jueves 10 de octubre. Posteriormente, el jueves 17 será el turno de Aurora Luque, acompañada por la violinista María Noëlle. El jueves 24, Andrés Neuman compartirá su poesía junto al guitarrista José C. Llinares. El ciclo concluirá el jueves 31 con la participación de Iona Gruia, acompañada por el saxofonista Mike Fletcher.
La vicepresidenta de la Diputación de Almería, Almudena Morales, ha asegurado que "se ha trabajado muy duro para poder llevar la poesía de más calidad y del más alto nivel en el ámbito nacional a los aljibes árabes". Y es que según Morales, "pocos rincones de Almería disponen de una impronta, tanto histórica como cultural, tan fuerte como la sede de la peña El Taranto".
Además, ha transmitido el apoyo de la Diputación a todos aquellos proyectos que "permitan enriquecer el panorama cultural de la provincia" y ha invitado a todos los almerienses "a llenar los Aljibes Árabes".
El director de zona de Almería Capital de Grupo Cajamar, José María Vargas, ha afirmado que "estas actividades pretenden retomar el idilio de nuestra ciudad con la poesía. Un idilio que quedó interrumpido en su día, como tantas otras cosas, por la pandemia".
"Desde Cajamar nos sumamos ahora, como patrocinadores, a esta atractiva propuesta cultural que viene a engrosar una oferta cada vez más rica y variada en la ciudad. Una oferta que ya no depende solo de las Administraciones Públicas y su inversión, sino que cuenta con un tejido asociativo que aúna imaginación, conocimiento y, sobre todo, pasión para poner en marcha la multiplicidad de actividades que se organizan a lo largo de todo el año", ha explicado el director del Grupo Cajamar.
Asimismo, ha destacado que, aunque Cajamar suele ser vinculada principalmente al sector agroalimentario "debido a su origen como entidad de crédito", su misión actual "va mucho más allá de la actividad financiera". "Cajamar asume el firme propósito y compromiso de contribuir al desarrollo sostenible, económico, social y medioambiental, y eso incluye también la promoción de la cultura". De esta forma, Vargas ha aseverado que "la cultura es el alma que soporta el armazón de las sociedades, incluida la almeriense".
Por su parte, los organizadores del evento y miembros de la Asociación 'Papeles del Náufrago', Antonio Lafarque y Aníbal García, han agradecido a Cajamar y a Diputación su apoyo "para recuperar un proyecto que marida música y poesía". Además, Lafarque ha agradecido a todos los colaboradores por "permitir devolver protagonismo a la poesía en un rincón tan emblemático y con esa bella sonoridad".
"Empezamos en el sótano de dulce alianza y la pandemia silenció la poesía de Ángeles Mora y queremos que sea ella quien abra este ciclo por la poesía que fue, la que es y la que será. Almería ha sido tierra de poesía y este evento es una prueba de ello", ha declarado García.