Publicado 08/12/2024 15:07

El almeriense Andrés García Ibáñez estrena en Madrid una exposición sensorial sobre Beethoven

El almeriense Andrés García Ibáñez estrena en Madrid una exposición sensorial sobre Beethoven.
El almeriense Andrés García Ibáñez estrena en Madrid una exposición sensorial sobre Beethoven. - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Almería y el Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC), han asistido a la puesta de largo de la nueva exposición del artista almeriense Andrés García Ibáñez en el Espacio Cultural Serrería Belga de Madrid, 'Beethoven. Del corazón al corazón'. La exposición se podrá visitar hasta el próximo 23 de febrero.

Tal y como ha trasladado la Diputación mediante una nota de prensa, se trata de una exposición sensorial que combina obras pictóricas con proyecciones artísticas y musicales inspiradas en Beethoven, en el año en el que se celebra el 200º aniversario del estreno de la Novena Sinfonía. En esta muestra, las pinturas de García Ibáñez, conviven con obras de Francisco de Goya, coetáneo del compositor alemán.

La exposición fue inaugurada por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, y contó con la asistencia, además del autor, de la vicepresidenta y diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales; el pintor Antonio López; representantes de la Fundación Zuloaga, entre otras personalidades representativas del arte y la pintura nacional.

En este sentido, Morales ha felicitado al artista por esta muestra y "llevar el nombre de Almería a lo más alto del arte nacional. Para todos los almerienses es un orgullo que a un artista de la tierra se le reconozca su talento a través de una exposición de tal magnitud".

'Beethoven. Del corazón al corazón' propone "un viaje reflexivo y emocional" por la música de uno de los compositores más rupturistas e influyentes de todos los tiempos, Ludwig van Beethoven. Este viaje histórico, pictórico y musical se materializa en el trabajo del artista y en esta serie pictórica beethoveniana, realizada entre 1996 y 2012, un conjunto de obras figurativas de grandes dimensiones con alusiones al mundo clásico e inspiradas en las composiciones de Beethoven.

La exposición se completa con dos pinturas de Francisco de Goya, 'La condesa de Baena' y 'Escena de la Guerra de la Independencia', un artista al que se ha comparado "vital y artísticamente" con Beethoven. Aunque nunca llegaron a conocerse, fueron coetáneos, murieron con apenas un año de diferencia, vivieron años decisivos en la historia europea y en la vida y trayectoria de estos dos genios se encuentran coincidencias reseñables. Para García Ibáñez, Goya y Beethoven son sus dos grandes maestros.

El hilo conductor de la exposición, comisariada por Estrella Romero Jiménez, pone el acento en algunos de los temas fundamentales para Beethoven y que García Ibáñez refleja en sus lienzos, como son la sepultura de las tradiciones artísticas clásicas, una nueva época de libertad musical sin barreras, la bondad y la naturaleza, la sordera y sus tinieblas, las contiendas bélicas, el amor y la intimidad, la religión o la muerte.

Las piezas expuestas están acompañadas por instalaciones sonoras y códigos QR que permitirán al visitante contextualizar las obras y escuchar las composiciones de Beethoven en las que se inspiró García Ibáñez para realizar cada uno de los cuadros.

Contador

Leer más acerca de: