ALMERÍA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Anna Ferrer, presidenta de la Fundación Vicente Ferrer, ha visitado este jueves la Diputación de Almería para acercar a la provincia los distintos proyectos que la ONG desarrolla en la India, en beneficio de las personas más desfavorecidas.
El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, acompañado del diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, ha conversado con la presidenta de esta organización sin ánimo de lucro con el objetivo de conocer de cerca el trabajo que realiza la fundación en su país de origen, según han explicado en un comunicado.
"Como presidente de la Diputación, es un gran honor recibirla en esta institución. Es un placer recibir a personas que dedican su vida a trabajar y ayudar a los que más lo necesitan. Sin duda, éste es el camino que tenemos que seguir, el de ayudar y colaborar con todas las causas, que como ésta, son beneficiosas y ayudan a otras personas", ha declarado Amat.
Ferrer visitará varias ciudades este mes de noviembre en diferentes puntos del país para explicar a empresas e instituciones públicas los avances del proyecto y las nuevas líneas de actuación de la Fundación Vicente Ferrer. Además de la provincia de Almería, también pasará por Valencia, Madrid, Ronda, Jaén, Palencia, León y Valladolid y A Coruña.
ANNA FERRER
De muy joven, el espíritu aventurero de Anna Ferrer la lleva a dejar su Inglaterra natal para viajar por el mundo. En 1965, se instala en la India para terminar sus estudios y tres años más tarde conoce a Vicente Ferrer cuando le hacía una entrevista para la revista india 'The Current'.
Ferrer se había convertido en un personaje popular y polémico, que dedicó su vida a erradicar el sufrimiento de las personas más pobres de ese país. Su labor generó muchas suspicacias entre las clases dirigentes que lo veían como una amenaza y las autoridades de la región de Maharastra le querían expulsar del país.
Después de conocer su historia, Anna Ferrer abandonó su trabajo como periodista para acompañar a Vicente en su lucha contra la pobreza e iniciar una nueva vida junto a él en el distrito de Anantapur (Andhra Pradesh). En 1970, contraen matrimonio y Anna es, junto a Vicente Ferrer, la impulsora del programa de desarrollo de un modelo pionero en cooperación, que ha conseguido sacar de la pobreza extrema a más de dos millones y medio de personas en la India rural.
Actualmente, Anna Ferrer es la presidenta de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) y es la responsable de establecer la estrategia de la organización. Hoy lidera un proyecto en el sur de la India que ofrece apoyo a casi tres millones de personas y alcanza a más de 3.500 aldeas.
El área de intervención de la FVF se localiza en dos estados: Andhra Pradesh y Telangana, aunque está en expansión en función de las necesidades que se detectan. El programa de desarrollo está destinado a crear una sociedad autosuficiente, garantizando el acceso a la sanidad, apoyando al campesinado en la producción de sus cosechas, incorporando a las mujeres en el dinamismo económico, y trabajando por la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad.
Más de 2.400 trabajadores y trabajadoras locales son quienes promueven el proyecto con el objetivo de impulsar la prosperidad y la sostenibilidad de las aldeas, de acuerdo con las líneas de trabajo marcadas por la ONU para alcanzar los ODS en 2030.
La fundación cumplirá en enero de 2019 medio siglo de vida, todo un logro ya que son pocas las organizaciones de este tipo que consiguen mantenerse tanto tiempo, resaltando como el objetivo es poder cambiar la vida de las familias que más lo necesitan.
Por último, ha querido manifestar su felicidad por estar en Ronda, conocer la ciudad, su historia y sus paisajes, lanzando un mensaje sobre la necesidad de trabajar por la igualdad en todo el mundo y en contra de la violencia de género.