ALMERÍA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las actrices Bo Derek y Alison Doody serán los premios internacionales 'Almería, tierra de cine' que concederá la decimoséptima edición del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical). Se descubre así la gran incógnita generada en torno al festival en los últimos días, con dos mujeres como protagonistas.
En un comunicado, la Diputación de Almería ha explicado que Derek rodó en la provincia una de las entregas de 'Reina de Espadas', mientras que Doody es la protagonista de 'Indiana Jones. La última cruzada'.
Derek recibirá su galardón 'Almería, tierra de cine' en la Gala de Clausura de Fical, y esa misma mañana descubrirá su estrella en el Paseo de la Fama de la capital, mientras que Doody será la protagonista del miércoles 21 de noviembre, recibiendo su homenaje en la Gala del Audiovisual Almeriense.
La actriz californiana Bo Derek participó en el rodaje de uno de los capítulos de una serie que se rodó íntegramente en Almería y que en el año 2000 se convirtió en la de mayor presupuesto jamás producida en España: 'Reina de Espadas'. Derek interpretó un papel protagonista en uno de los capítulos de una coproducción ambientada en California, con un presupuesto de 3.500 millones de las antiguas pesetas.
Derek se reencontrará con Almería 18 años después del rodaje de 'Reina de Espadas', filmada entre mayo y diciembre del año 2000 en diferentes escenarios de la provincia, entre los que destacan el poblado 'Texas Hollywood' de Tabernas, la localidad de San José, en Níjar, la Alcazaba o las Murallas del Cerro de San Cristóbal.
Por otro lado, la irlandesa Alison Doody encarnó a Elsa en la tercera entrega de Indiana Jones, la última superproducción que acogió la provincia de Almería hasta que Ridley Scott rodó 'Éxodus'. La superproducción caló tanto en la sociedad almeriense que las fotografías de Spielberg, Harrison Ford, Doody y Sean Connery forman parte del imaginario colectivo de la provincia.
Con Doody, Fical rinde homenaje al trigésimo aniversario del rodaje de 'Indiana Jones. La última cruzada', con la que Steven Spielberg inundó con la magia del cine la ciudad, el desierto de Tabernas y la mítica playa de Monsul. Una película que, aunque fue estrenada en 1989, se rodó durante la primavera de 1988.
El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, ha destacado que los premios 'Almería Tierra de Cine' de Fical 2018 subrayan el "carácter internacional" y la apuesta por el cine español del festival.
"Este año comenzaremos con un gran premio nacional, Luis Tosar, y seguiremos con dos estrellas que han hecho brillar la provincia en todo el mundo. Alison Doody fue protagonista de la superproducción más importante que se rodó entre los 80 y 90 en Almería, y Bo Derek participó en la serie de mayor presupuesto que se había rodado hasta el año 2000 en la historia de España", ha apuntado.