ALMERÍA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La carrera 'Las 4 Cimas' ha citado en la mañana de este sábado a 400 ciclistas en la Sierra de Los Filabres de Almería. La ruta ha contado con una longitud a recorrer de 115 kilómetros en la versión completa, la cual ha pasado por cuatro cumbres de la citada sierra, el Alto de Castro de Filabres (1.241 metros), el Alto de Velefique (Cima R. Magro, 1.724 metros), el Collado del Ramal (1.894 metros) y el punto álgido que ha sido la ascensión al Calar Alto, Cima Xavi Tondo, a 2.162 metros sobre el nivel del mar.
Con la presencia del ciclista Perico Delgado y de deportistas de la talla de Luis Ángel Maté, el diputado de Deportes ha apretado el gatillo a las 09,30 horas de la mañana en la salida neutralizada de Gérgal, según ha detallado la Diputación en una nota de prensa. Por su parte, el vicepresidente y diputado de Deportes, José Antonio García, ha recordado la "singularidad" de esta prueba deportiva, que este año rinde homenaje a Luis Ángel Maté por su retirada.
Asimismo, García ha advertido que "a estos 400 valientes les esperan cuatro grandes puertos", al tiempo que ha recordado que "estos han sido muchas veces protagonistas de etapas clásicas de la Vuelta a España". "Es un día espectacular, que habla muy bien del destino turístico-deportivo de Costa de Almería, de esa singularidad y diversidad", ha valorado, al tiempo que ha valorado que "este gante sube puertos de categoría especial, propios de los Alpes o de los Pirineos, y hay también gente bañándose en el Cabo de Gata". "Eso es lo que ofrece Almería", ha apostillado el diputado.
La alcaldesa de Gérgal, Antonia Contreras, ha incidido en la ubicación "estratégica" de su municipio, al pie de una sierra por la que circulan los fines de semana centenares de deportistas. Para Contreras, en Gérgal "tenemos una sierra privilegiada que da muchas posibilidades para que la gente pueda disfrutar de la bicicleta o del senderismo". "La prueba de 'Las 4 cimas' empieza y termina aquí", ha celebrado para manifestar que "es una gran satisfacción para los gergaleños".
Desde el club deportivo 'A que atacamos', Emilio Martínez ha remarcado el "prestigio" de la prueba deportiva, que cumple 20 ediciones, y la presencia de ilustres corredores. "Perico Delgado ya es un indiscutible, igual que el resto de ciclistas exprofesionales que están con nosotros", ha resaltado, toda vez que ha incidido en que este sábado "es un día para disfrutar de la bicicleta porque el día y la ruta acompañan".
"Perico Delgado es ya un fijo en 'Las 4 cimas'", ha afirmado, al tiempo que ha apuntado que el ciclista "conoce Los Filabres como corredor y cicloturista y también como comentarista televisivo". "Por eso, sabe muy bien qué ofrece el terreno", ha destacado. En este sentido, el campeón del Tour de Francia de 1988 ha señalado que "Almería, sobre todo en estas fechas, aún vive el verano, pero con menos calor", toda vez que ha revelado que "los que venimos de fuera disfrutamos del placer de estos puertarracos, aunque con sufrimiento". "Es un reto para cada uno y disfrutar de esta orografía es una suerte para cualquier ciclista", ha concluido el reconocido ciclista.
El otro gran referente que ha asistido ha esta cita deportiva ha sido Maté, corredor profesional de Euskaltel con una gran trayectoria deportiva y recién retirado tras la disputa de la Vuelta a España 2024, quien ha realizado su primera incursión por la Sierra de los Filabres. En este contexto, el ciclista madrileño ha valorado que "es un lujo estar en Almería, un lugar único en el mundo con unas posibilidades para el ciclismo y para el cicloturismo únicas". "Intentaremos disfrutar de un día de muy buen ciclismo", ha subrayado.
Tras la conclusión de las dos rutas --una de 115 kilómetros y la más corta, de 60 kilómetros-- y la entrega de reconocimientos, los ciclistas y sus familias y amigos han repostado con una comida gergaleña. Una prueba solidaria gracias al acuerdo rubricado entre la organización y la Fundación Isabel Enrique Díaz, que trabaja con personas vulnerables.