ALMERÍA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Almería, a través del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), ha llevado a cabo diferentes actuaciones para mejorar infraestructuras y embellecer los espacios públicos en los municipios de Lubrín y Castro de Filabres.
La diputada provincial del PFEA, Matilde Díaz, ha señalado en una nota de la Diputación que "el PFEA es un valioso ejemplo de colaboración institucional en favor de los municipios entre la Junta de Andalucía, el Gobierno de España, los ayuntamientos y la Diputación Provincial".
Así, ha indicado que con este recurso se "garantiza el empleo en los municipios con menos recursos" y se realiza una inversión que "se vuelve fundamental para el mantenimiento y la mejora de servicios públicos". En concreto, en ambos municipios se ha realizado una inversión superior a 270.000 euros.
La diputada del PFEA ha visitado el municipio de Lubrín, donde se ha llevado diferentes obras a cabo como las mejoras en diferentes calles y se han generado más de 1.725 jornales.
En la calle Cura y Santiago, en El Chive; y en la calle Jazmín, en El Marchal, se ha sustituido la pavimentación por adoquinado prefabricado de hormigón igual al que se ha colocado en el resto de calles del municipio. Al mismo tiempo se ha saneado las infraestructuras urbanas de saneamiento y abastecimiento.
Además, se han realizado trabajos de mantenimiento en espacios públicos con actuaciones de limpieza y acondicionamiento de espacios públicos municipales y zonas infestadas de malas hierbas, trabajos de desbroce, abono, poda de arbustos y conservación de zonas verdes existentes, así como la preparación del terreno para la posterior plantación y dicha plantación de vegetación y arbolado.
Se ha realizado en los cementerios de Lubrín, El Pilar, El Chive y El Marchal; en la urbanización Cerro El Cura; el área recreativa el Marchalico; el Parque en Barriada el Pilar; así como trabajos de pintado de bordillos con pintura texturizada antideslizante en las calles Almería, Álvarez de Sotomayor, Mayor o Médico Alberto Agüero, Cruz, Iglesia, Fragua, Hoya, Corral y en la Plaza San Sebastián.
También se ha actuado en el CEIP San Sebastián. En el colegio se ha realizado trabajos en una zona ajardinada bajo el patio principal del colegio, donde se han llevado a cabo trabajos de limpieza y desbroce del terreno; así como en la red de pluviales del patio superior, donde se ha ejecutado dos muretes longitudinales de piedra y una acera.
Además, se han colocado alcorques en la zona de árboles mientras que el resto de terreno se ha cubierto con malla antihierbas y piedra machacada y se ha instalado en la entrada una puerta más ancha y accesible.
En Castro de los Filabres, las actuaciones han generado más de 540 jornales. En este municipio se ha llevado a cabo la pavimentación de diferentes vías urbanas como son la calle cervantes y el camino del Cementerio, además del mantenimiento en diversas localizaciones de Olula de Castro donde se han realizado trabajos de mantenimiento en parques y jardines municipales, limpieza de acequias y pinturas de edificios municipales, barandillas y muretes públicos.
Se ha actuado en la calle Carretera, Camino del Tallón, en el cementerio, en un parque infantil, en las pistas polideportivas y piscina, en calle las Cruces, travesía calle Cervantes-calle Chorreador, Plaza del Ayuntamiento, aparcamiento municipal, Camino de Bacares, Lavadero, Era del Tallón Bajo, calles del Tallón Bajo, Camino de Gérgal, Camino del Lavadero, Camino del Haza, acequia de los Molinos, acequia del Haza, acequia del Tallón Bajo, salón de usos múltiples, Ayuntamiento y depósito.