Publicado 28/03/2023 13:39

La colección permanente del Museo del Realismo Español de Almería acogerá 217 piezas de 111 artistas

Archivo - Hospital Provincial de Almería, sede del Museo del Realismo Español Contemporáneo (Murec).
Archivo - Hospital Provincial de Almería, sede del Museo del Realismo Español Contemporáneo (Murec). - EUROPA PRESS - Archivo

ALMERÍA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Realismo Español Contemporáneo (Murec) que se prevé inaugurar este año en el recién restaurado Hospital Provincial de Almería contará con una exposición permanente con parte de las 217 piezas cedidas a la Diputación entre pinturas, esculturas, dibujos y grabados, creados por un elenco de 111 artistas realistas españoles activos entre 1900 y 2020.

Así lo ha trasladado la institución provincial en una nota, en la que ha precisado que el museo contará con otros espacios para exposiciones de gran formato y medio formato temporales, así como una programación de actividades paralelas durante todo el año.

La junta de gobierno ha aprobado la licitación del contrato de servicios de musealización del Hospital Real de Santa María Magdalena, así como la Dirección Artística y gestión del centro museístico por parte de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino. El presupuesto entre 2023-2026 para este contrato es de 5,4 millones de euros que se reparte entre los diferentes programas con el objetivo de convertir a este museo "en el referente andaluz de la dinamización artística y cultural de Andalucía".

De este modo, una vez firmado el contrato por parte de la Fundación se dará comienzo a las actuaciones de musealización que permitirán a la provincia contar con un centro cultural y artístico "de primer orden" fundamentado en el Realismo Español Contemporáneo.

La puesta en marcha del Museo del Realismo Español Contemporáneo completa el plan de la Diputación Provincial para recuperar, rehabilitar el único edificio civil del siglo XVI que se mantiene en pie en la ciudad de Almería, y que se ha sometido a una de las intervenciones patrimoniales más importantes de Almería.

El presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, ha explicado que este museo moderno "trasciende de una pinacoteca". "Vamos a convertir el Murec en un foco de dinamización cultural y artística, con exposiciones temporales, actividades asociadas, edición de libros, conferencias, workshops y artes escénicas. Además, queremos fomentar la cultura, el arte y la pintura realistas a toda la población con actividades especialmente diseñadas para estudiantes y escolares", ha asegurado.

Del mismo modo, ha explicado que el futuro Murec contará con una dotación de personal y unos servicios que lo convertirán en "el buque insignia del arte y de los museos de la provincia y del sureste español". "Se convertirá en el faro cultural y artístico de Andalucía", ha apostillado.

El contrato, cuyo expediente se ha empezado a tramitar este martes sobre la dirección artística y la gestión del museo, comprende el diseño, musealización y montaje de la colección permanente cedida por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, que comprende dos fases: una primera para el diseño museológico y museográfico, y la segunda con el montaje de la colección permanente

Además, se llevará la dirección y gestión artística, configurada por cuatro grandes áreas (dirección, conservación y dinamización, didáctica y mediación, y área de contenidos digitales). También contempla la gestión de espacios y atención al visitante, así como la dirección y gestión de exposiciones temporales, con tres exposiciones de gran formato en la sala principal de exposiciones y cuatro exposiciones de formato medio en la 'sala B' del pabellón anexo.

El contrato incluye el programa de dinamización cultural, que se materializara en distintos ciclos, visitas guiadas, conferencias, workshop y demás actividades culturales y conmemorativas.

El Museo del Realismo Español Contemporáneo va a contar con un director artístico, un administrativo, un conservador jefe, dos conservadores, dos ayudantes de conservador, un jefe del Área Didáctica, dos educadores, tres mediadores culturales, así como un jefe de contenidos digitales y social media, así como dos técnicos de contenidos y desarrollo digital.

Además, para la gestión de espacios se contará con 12 empleados entre responsables: dos responsables de personal de gestión de espacios, cuatro recepcionistas, seis controladores de sala y dos auxiliares de servicios generales.